Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Marino Murillo: Fin de doble moneda no perjudicará a la población

 

8:12:41 a.m. 

Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, aseguró ante el Parlamento cubano reunido en sesión plenaria que no se perjudicará la capacidad adquisitiva del salario, si bien no aumentará. También se refirió a la dualidad monetaria y cambiaria, sobre la cual dijo «debemos eliminar paulatinamente». 

Y a respecto aclaró: «solo la medida no aumentará la capacidad adquisitiva del salario. Para que esto suceda, hay que producir más. No habrá, tampoco, incrementos de precios por esa razón, no se va a afectar a las personas  no se afectarán». 

Los productos por la libreta mantendrán los precios actuales y el dinero conservará su capacidad de compra al eliminarse la dualidad monetaria, porque todo se transferirá a pesos, y se hará a un CUC por 25 pesos, al tipo de cambio de Cadeca. 

Murillo reiteró que la implementación de los Lineamientos se está acercando a sus etapas más difíciles debido a la complejidad de los cambios futuros, urgidos de mayor conocimiento económico y más experiencia empresarial de los decisores y actores en los procesos. 

El diputado realizó un alto en su intervención para informar un nuevo cambio en la venta del gas licuado, consistente en la disminución del precio de la unidad (de 130 CUP a 110) y una reducción del alquiler de los cilindros (de 500 a 400 CUP). 

«Nuestro propósito primero es proteger a la población, y lograr el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para garantizar un desarrollo socialista sostenible, con el aprovechamiento de los avances científicos y con el mantenimiento de la propiedad estatal sobre los medios de producción», expresó. 

Acerca de la Ley de Inversión Extranjera llamó a mejorar y acelerar el trabajo «que se viene haciendo la elaboración y conformación de carteras de negocios, que permitan enfocar las posibilidades de negocios con Cuba desde indicadores de eficiencia» que avalen resultados más provechosos. 

Declaró que la política crediticia se comporta como estaba previsto. «Hasta abril se otorgaron 272 332, más del 50 por ciento, el 61 exactamente, solicitados para acciones constructivas y de rehabilitación de las viviendas, emprendidas por las familias». 

Otro asunto tratado en su alocución fue el progreso en la perfección de los sistemas de órganos de dirección del Poder Popular, en virtud de viabilizar y agilizar las gestiones y trámites que debe realizar la población para legitimar sus derechos y deberes civiles. 

Al respecto, reveló que en 20 Organismos de la Administración Central del Estado se separaron las funciones empresariales y estatales, paso que produjo la reducción de 22 000 cargos y la disminución, de 102 a 36, de las organizaciones de dirección empresarial. 

Murillo abogó por seguir trabajar aún más para bajar el precio de productos agropecuarios, ampliar la creación y desarrollo de las cooperativas, perfeccionar el trabajo por cuenta propia y optimizar, sobre todo en la gastronomía —en la que el Estado gasta hasta 300 millones de dólares—, la calidad de los servicios a la población. 

La generación de energía, la sustitución de importaciones, el crecimiento de las ventas directas al turismo por parte de entidades agropecuarias, y la dinámica demográfica, de lo cual «informaremos en diciembre próximo», también fueron tratados por Marino Murillo. 

(Fuente: Cubadebate)

 

#mce_temp_url#

 

 

0 comentarios