Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Anuncia el BNC nueva temporada de El lago de los cisnes

 

12:35:46 a.m. 

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Alicia Alonso, ofrecerá una función de El lago de los cisnes en homenaje al aniversario 55 de la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Pren­sa Latina.

Programada para el día 20 de junio, en la sala Avellaneda del Te­a­tro Nacional, esta presentación abrirá la temporada de El lago de los cisnes —una de las más famosas obras del repertorio clásico tradicional— que acontecerá en ese mismo escenario los días 21, 22, 27, 28 y 29 de junio.

Los roles protagónicos serán asumidos por Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Ernesto Álvarez, Dani Hernández, José Lo­sa­da, Camilo Ramos, Arián Molina y Víctor Estévez. Como especial de es­ta temporada la compañía anuncia los debuts, en el rol de Odette-Odile, de Estheysis Menéndez y de Grettel Morejón, esta última lo interpretará por primera vez en Cuba. Las entradas para las funciones comenzarán a venderse el martes 17 de junio.

El BNC acaba de regresar de Puerto Rico, tras una exitosa presentación del espectáculo La magia de la danza en el Centro de Bellas Artes de San Juan. La compañía, a pesar de que ocho bailarines * del cuerpo de baile abandonaron sus filas en el país de destino, recibió una excelente acogida de público y crítica especializada.

Como un hecho inolvidable califi­có la prensa boricua la actuación del BNC. El diario El Nuevo Día, el más importante del país, describió como «mágica» la presentación. «El espectáculo, al que asistieron múltiples per­sonalidades de la política, el go­bierno y las artes, arrancó los aplausos y vítores continuos del público que colmó la sala Antonio Paoli del mencionado centro», reseñó el rotativo en su edición del día 7 de junio.

Sobre la polémica que ha suscitado el abandono en Puerto Rico de de algunos de los integrantes, la prima ba­lle­rina assoluta manifestó a Gran­ma que en este lance específico fueron bailarines del cuerpo de baile ra­so por lo que artísticamente la com­pa­ñía no se afectó. «Son muchachos que están todavía en desarrollo y les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico. El movimiento de bailarines en las compañías del mundo es muy frecuente pero en el caso del Ballet Nacional se manipula mucho».

«Son jóvenes que se deslumbran creyendo que van a tener un futuro prometedor y, estadísticamente, la ma­yoría de los que abandonan la compañía se frustran y quedan en el ca­mi­no. Desde el punto de vista hu­mano es un gran dolor —como he expresado en varias ocasiones— por­que son nuestros muchachos que hemos visto crecer y renuncian a un gran proyecto artístico. En el BNC tienen la oportunidad de bailar un r­e­pertorio amplísimo y tener una realización completa», añadió la maestra.

(Fuente: Granma)

* Raisel Cruz, Ariel Soto, Lisete Santander, Mónica Gómez, Oscar Sánchez, Yaima Méndez, Jaime Reytors y Carlos Ignacio Galíndez (corifeo). Todos entre los 21 y los 25 años. El martes 10 de junio participaron en una conferencia de prensa « tras burlar los controles de la isla» en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center, según información tendenciosa del Nuevo Herald

 

 

 

 

 

 

 

 

c

 

 

 

0 comentarios