Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

EE.UU. busca apropiarse de reservas de gas argentinas con «fondos buitre»

EE.UU. busca apropiarse de reservas de gas argentinas con «fondos buitre»

 

8:50:47 a.m. 

Expertos económicos aseguran que Estados Unidos aprovechará la deuda pública argentina adquirida por gobiernos pasados, con los llamados Fondos Buitre, desde el punto de vista geopolítico, para así apropiarse de activos estratégicos que posee el país suramericano, entre ellos unas reservas de gas natural para 500 años.

El economista Andrés Asiain expresó a la agencia rusa de noticias Russia Today (RT) que el reciente fallo de EE.UU. pone en evidencia que «interpretaciones arbitrarias» pueden poner en riesgo a países como Argentina, inflamando artificialmente su endeudamiento externo.

«Cualquier país que se ha rendido a deuda bajo la legislación norteamericana o de otros países centrales corre el riesgo de que jueces, en complicidad con algunos grupos especuladores, armen fallos donde, con interpretaciones bastante extravagantes de ciertas cláusulas, se incremente artificialmente la deuda» adquirida, explicó.

En ese sentido, Asiain sostiene que «este aparente pequeño negocio de los «fondos buitre» representa un interés geopolítico de grupos económicos norteamericanos, de inflar artificialmente la deuda argentina para apropiarse de activos estratégicos, como pueden ser las reservas de gas».

Además, el economista recordó que, lamentablemente, desde hace años el caso de la deuda argentina está en manos de los tribunales norteamericanos, más de tribunales argentinos ni internacionales.

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó el pasado 16 de junio el último recurso presentado por Argentina, motivo por el cual Buenos Aires deberá desembolsar mil 330 millones de dólares antes del 30 de junio.

En vista de ello, Argentina ha dicho ante las Naciones Unidas que los «fondos buitre» amenazan al sistema financiero global, una visión que fue compartida por la mayoría del foro mundial.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, aseguró que Buenos Aires está dispuesto a pagar su deuda reestructurada, pero que los últimos fallos judiciales en EE.UU. se lo están impidiendo.

(Fuente: TeleSur)

0 comentarios