Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Exhiben en China pinturas de Guayasamín

Exhiben en China pinturas de Guayasamín


8:12:33 a.m.

Una amplia exposición retrospectiva de la obra del desaparecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín abrió hoy sus puertas en el Museo Capital de Beijing, para mostrar al público de China y Asia, por primera vez, el quehacer de este destacado artista.

Colores de Latinoamérica es el título de esta muestra de 120 obras que abarcan desde la niñez de Guayasamín hasta lo último de su trabajo antes de su muerte en 1999.

La exhibición fue inaugurada por el embajador de Ecuador en China, José María Borja, ante la presencia de Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre y que vela por esa obra, patrimonio del pueblo ecuatoriano, en La Capilla del Hombre en Quito.

Esta es la primera ocasión en que el trabajo del afamado artista sudamericano es mostrado en China y en Asia, y había sido un sueño anhelado por Guayasamín desde que visitó este país en 1960 y conoció a Mao Zedong.

Entre las obras expuestas figuran siete dibujos realizados entonces, tres de ellos en blanco y negro y el resto en colores, trabajados sobre papel de arroz con tinta y pinceles utilizados en este país para el arte de la caligrafía.

Se trata de imágenes de la ciudad de Huangzhou y de Cantón, lugares que conoció Guayasamín cuando los ecuatorianos tenían prohibido viajar a China, la antigua Unión Soviética, Cuba y los países de Europa Oriental.

También se exhiben autorretratos, las series Tributo a los Mártires, La Madre, Caras de Napalm, La Espera, Mujer Llorando, Los Desesperados y Homenaje al Che Guevara, así como numerosos bocetos de sus obras más monumentales como Hambre.

(Fuente: PL) 

 

0 comentarios