Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fútbol y Rock latino de la mano


5:52:09 a.m.

Coincidiendo con la inauguración del Mundial de Fútbol, aquí están las canciones más recomendables y reconocidas que el mundo del pop y el rock latino ha dedicado al balompié. Luego veremos las del mundo anglosajón.

1. Mano Negra: Santa Maradona

Manu Chao, al frente de Mano Negra, en el disco que rompió todas las fronteras para el grupo (Casa Babylon, 1994), dejó este adrenalínico tema de cánticos futboleros, samplers infinitos y homenaje al delantero centro más famoso de Argentina.

2. Andrés Calamaro: Maradona

Calamaro tocaría el tema futbolero en Estadio azteca’y cantó con Maradona la ranchera ‘Hacer el tonto’ en Honestidad brutal (1999). En este mismo disco estaba también su tributo al número 10 de la selección argentina, en una de las más de veinte canciones que le han dedicado artistas como Charly García, Fito Páez, Bersuit, Attaque 77, Ratones Paranoicos, Los Cafres, Los Piojos

… «Maradona no es una persona cualquiera / es un hombre pegado a una pelota de cuero / Tiene el don celestial / de tratar muy bien al balón / Es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas / Es la biblia junto al calefón / Tiene un guante blanco calzado en el pie / del lado del corazón / No me importa en qué lío se meta».

3. Los Fabulosos Cadillacs: La marcha del golazo solitario

Difícil pensar en relacionar el balompié con Thelonious Monk, pero Los Fabulosos Cadillacs lo intentaron en este corte de su noveno disco titulado así, La marcha del golazo solitario (1999). Con espíritu carnavalesco, free jazz y la colaboración de Fishbone, incluye un extracto de Rhythm-A-Ning de Monk.

“Nacido bajo el signo del esférico / hace falta tanto amor / Amores íntimos, corazones que reciben / Monk / Mama mía de emboquillada / Qué cañonazo / Balón / temor / placer / dolor”.

4. Manu Chao: La vida tómbola

Manu Chao repetiría, en solitario, su obsesión con Maradona en su cuarto disco, La radiolina (2007). Lo que empieza como una canción melancólica en su grabación en estudio estallaba en la cara en un arrebato punk en directo. Su letra le sirve a Manu para recordar al jugador argentino, hablar del destino en la vida humana y criticar al poder. Que su verso más conocido coincida con el de una canción de Marisol es simple coincidencia (aunque con él nunca se sabe). 

«Si yo fuera Maradona / viviría como él / Si yo fuera Maradona / frente a cualquier portería / nunca me equivocaría / La vida es una tómbola / de noche y de día / La vida es una tómbola / Si yo fuera Maradona / saldría en Mondovisión / para gritarle a la FIFA / ¡Que ellos son el gran ladrón!» 

5. Skank: É uma partida de futebol 

Si Brasil es la primera potencia mundial del fútbol, fue un grupo carioca el que compuso el mayor canto de amor a este deporte. Los de Belo Horizonte editaron en O samba poconé (1996, en el que, casualidad, colabora Manu Chao) esta canción que apareció en el disco oficial de la FIFA del Mundial de Francia de 1998. 

 «La pelota en el travesaño no cambia el marcador / La pelota en el área sin nadie para cabecear / La pelota en la red para marcar gol / ¿Quién no ha soñado con ser un jugador de fútbol? / La bandera en el estadio es un estandarte / la pancarta colgada en la pared del cuarto / la insignia en la camiseta del uniforme / ¡Qué cosa más linda es un partido de fútbol! / Puedo morir por mi equipo / y si pierde, qué dolor, inmenso crimen / Puedo llorar si no gana / pero si gana / no hay garganta que no deje de gritar / El mediocampo es el lugar de las estrellas / que van llevando a todo el equipo al ataque / El centro delantero, el más importante / ¡Qué emocionante es un partido de fútbol! / El portero es un hombre elástico / los dos zagueros tienen la llave del candado / los laterales cierran la defensa / ¡Pero qué belleza es un partido de fútbol!» 

(Fuente: EFEEME)

 

 

 

 

0 comentarios