Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Festival del Monte en la Plaza Vieja

Festival del Monte en la Plaza Vieja

 

9:15:04 p.m. 

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Sociedad Cubana de Botánica en el marco de la Iniciativa «Planta!» este sábado tendrá lugar, a partir de las 10:00 a.m. en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana, la segunda edición del «Festival del Monte».

Cuba sustenta la más alta riqueza de plantas del Caribe, uno de los centros de diversidad y endemismo a nivel mundial. Se estima que alrededor de 7500 especies de plantas viven en el país, y de ellas más de la mitad son endémicas, apunta el MSc. Alejandro Palmarola, investigador Jardín Botánico Nacional.

Gran parte de las especies y los hábitats cubanos se encuentran amenazadas por actividades humanas. Las acciones de conservación de plantas se ven limitadas en Cuba por dos factores. El primero, radica en la falta de conocimiento y conciencia de la población en general sobre el valor de la flora cubana, su importancia y situación crítica de conservación. El segundo factor consiste en la falta de personal calificado a nivel local que impide la toma de decisiones ejecutivas y la continuidad de las acciones de conservación.

Este proyecto tiene como meta la preservación de la rica y singular flora de Cuba para las futuras generaciones y el manejo sustentable de la misma. Además, comprende una campaña encaminada a desarrollar el orgullo de los cubanos por sus especies de plantas, instruirlos sobre su valor e importancia y comprometerlos con la conservación de las mismas y de sus hábitats. Paralelamente, se promueven iniciativas locales para la conservación y manejo sustentable de las plantas nativas y de sus hábitats por vía de la capacitación de activistas y técnicos locales. 

(Fuente: HR)

0 comentarios