Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La fiebre chikungunya se disemina en las Américas

La fiebre chikungunya se disemina en las Américas


5:30:32 a.m.

En República Dominicana se reportan más de 8.000 casos sospechosos y en Haití  la cifra supera los 3.400 casos. En total se reportan más de 61.000 casos sospechosos de esta enfermedad en las Américas. Se han confirmado 13 muertes. 

Enfermedad de origen viral que  se transmite a las personas por los mosquitos. Los síntomas más comunes de la infección por el virus chikungunya son fiebre y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones, erupción.

Los brotes ocurrieron en países de África, Asia, Europa y los océanos Índico y Pacífico. A finales de 2013, el virus Chikungunya se encontró por primera vez en las Américas en las islas del Caribe. El nombre deriva de una palabra en idioma Makonde de Tanzania, Africa, y significa «aquel que se encorva».

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas. (Ver cuadro y mapa de distribución) 

La enfermedad es causada por el virus chikungunya  y transmitida al ser humano por  mosquitos infectados con el virus.  Dos mosquitos son responsables de picar al ser humano e inyectar el virus: Aedes aegypti y Ae. albopictus. Ambos mosquitos también son vectores del dengue.

La transmisión madre-hijo durante el nacimiento ocurre raramente. No hay informes de transmisión del virus por transfusiones de sangre.

Una vez la persona es picada por el mosquitos infectado con el virus, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un período de incubación  de tres a siete días (con un rango de 1-12 días). Las infecciones asintomáticas son frecuentes.

La fiebre chikungunya se caracteriza por aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares en múltiples articulaciones.

Otros signos y síntomas frecuentes son:

  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Náuseas
  • Cansancio
  • Erupciones cutáneas.
  • Conjuntivitis

Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos.

Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya.

Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.

El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. El tratamiento esta dirigido a reducir los síntomas.

  • Descansar lo suficiente
  • Beber líquidos para prevenir la deshidratación
  • Tomar medicamentos como ibuprofeno, naproxeno, acetaminofén (paracetamol), para aliviar la fiebre y el dolor.

La mayoría de los pacientes se mejoran en una semana. Algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.Las personas con un riesgo mayor de enfermarse gravemente son los recién nacidos expuestos al virus durante el parto, las personas mayores (≥65 años) y aquellas con afecciones como presión arterial alta, diabetes o enfermedad cardiaca.

Las muertes por la enfermedad son muy poco frecuentes.

Para su prevención no existe una vacuna o medicamento

Algunas recomendaciones generales son: 

  • Disminuir la exposición a los mosquitos,
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar ropa tratada con permetrina.
  • Vaciar el agua acumulada en los recipientes de áreas exteriores.
  • Apoyar los programas locales de control de vectores.
  • Las personas con un riesgo alto de enfermarse gravemente deben tratar de no viajar a zonas con brotes activos de chikungunya.
  • Si está enfermo de chikungunya, evite que le piquen los mosquitos para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus.

(Fuente: geosalud)

Fuentes bibliográficas:

Chikungunya Información para el público. Centers for Disease Control and Prevention  

Chikungunya virus. Centers for Disease Control and Prevention

Chikungunya. Organización Mundial de la Salud

Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas. Organización Panamericana de la Salud

Actualización Epidemiológica. Fiebre por chikungunya 23 de mayo de 2014. Organización Panamericana de la Salud

0 comentarios