Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El récord intocable de los «Capablanca»

El récord intocable de los «Capablanca»


1:53:12 p.m.

El formato actual de los Capablanca in Memóriam de ajedrez ha convertido en un récord intocable la marca de más victorias para un certamen de este tipo que comparten varios trebejistas.

Sucede que en las versiones iniciales intervenían veintidós jugadores, por lo que cada participante podía enfrentar a veintiún contrarios.

Así en la primera cita realizada en 1962, el triunfador Miguel Najdorf (ARG) ganó 14 cotejos, al igual que el subtitular Lev Polugaevski (URSS).

La cifra fue igualada al año siguiente por Víctor Korchnoi -campeón del torneo con 16.5 puntos- y el ex monarca del orbe Mijail Tal.

Otra buena cantidad de victorias se apuntaron Efim Gueller y Vasili Smislov al obtener 13 éxitos en las porfías de 1963 y 1965, respectivamente.

Entre los ajedrecistas cubanos, el mayor número de partidas ganadas lo alcanzó el desaparecido Gran Maestro santaclareño Guillermito García, quien en 1977 doblegó a 12 rivales, mientras dividía la unidad con tres y perdía dos enfrentamientos.

Guille finalizó abrazado en la posición cimera con Oleg Romanishin, al acumular 13.5 puntos, pero el sistema de desempate dejó al visitante sentado en el trono.

(Fuente: Vanguardia / Osvaldo Rojas Garay)

0 comentarios