Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A subasta este mes en la India dos cartas de Mahatma Gandhi

A subasta este mes en la India dos cartas de Mahatma Gandhi


6:22:26 a.m. 

Dos cartas firmadas por Mahatma Gandhi y una grabación en gramófono del padre de la independencia de la India saldrán el próximo día 28 a subasta en Bombay, en el oeste del país, informó hoy a Efe un portavoz de la casa de subastas. 

Una de las cartas está escrita por Gandhi y otra redactada por uno de sus colaboradores y firmada por él, ambas en 1935, «dos documentos realmente importantes y de gran valor», declaró este representante de la casa de subastas Rajgor's, Dilip Rajgor. 

Desde 1918 Mahatma Gandhi figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. 

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. 

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. 

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. 

Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes  en territorio hindú. 

 Fue asesinado por por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero  de 1948 a la edad de 78 años. 

Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. 

(Fuente: EFE)

0 comentarios