Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Homenaje a Vilma Espín en el aniversario 84 de su natalicio

Homenaje a Vilma Espín en el aniversario 84 de su natalicio

 

6:40:38 a.m. 

Símbolo de la destacada participación de la mujer en las luchas revolucionarias y la construcción de la nueva sociedad, Vilma Espín Guillois recibió en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, el homenaje de las mujeres y el pueblo cubanos por el aniversario 84 de su natalicio. 

Los miembros del Comité Central del Partido Teresa Amarelle y Lázaro Expósito, secretaria general de la FMC y primer secretario del Partido en la provincia, respectivamente, encabezaron el tributo con la colocación de la ofrenda floral dedicada por el pueblo de Cuba a la heroína de la lucha clandestina y guerrillera, al pie de la piedra monumento que atesora sus cenizas. 

En tan sagrado lugar, la integrante de la Brigada Cultural José Martí, Vilma Esther Carnero, le dedicó la canción Damisela Encantadora, mientras que Sandra Chibás dejaba escuchar el tema Vilma, y el combatiente de la PNR Walter Aldana interpretaba Óleo de Mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez. 

Como culminación Teresa Amarelle, Lázaro Expósito y el presidente del órgano de gobierno en el territorio santiaguero, Reinaldo García, sumaron flores a las orquídeas, helechos y buganvilias, que crecen junto a la tumba de la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. 

Previamente, como en cada 7 de abril, mujeres de esta serranía escenificaron una peregrinación hasta el mausoleo, donde todos se sumaron al minuto de silencio en homenaje a los héroes y mártires caídos en el frente guerrillero, al cual Vilma se incorporara en la guerra junto a su jefe fundador, Comandante Raúl Castro Ruz. 

Momentos después, los integrantes de la presidencia asistieron en la ciudad de Santiago de Cuba a la apertura del II Taller Vilma en la memoria, y a la inauguración de la exposición colectiva Siempre juntos, dedicados a la heroína por el memorial que lleva su nombre, ubicado en la casa donde residiera una buena parte de su vida. 

Haciendo valederas las palabras de Fidel: «El ejemplo de Vilma es más necesario que nunca», su vida y obra fueron abordadas mediante 35 trabajos científicos elaborados por más de 65 investigadores, trabajadores, estudiantes y federadas en general, en las cinco comisiones creadas para el evento. 

Al dirigirse a los participantes, Teresa Amarelle destacó que ese legado debe convertirse en un instrumento para la formación de valores en nuestra sociedad, y en el aporte por las familias de hombres y mujeres comprometidos con la Revolución, de ahí que exhortara a su debate en la comunidad. 

La efemérides coincidió con el 4to. aniversario de la fundación del memorial, tiempo en que ha recibido cerca de 20 mil visitantes cubanos y extranjeros, y ha organizado alrededor de 500 actividades socioculturales y científicas, en torno a Vilma en la lucha revolucionaria, la fundación de la FMC, y en defensa de la mujer, la niñez y la Revolución. 

(Fuente: Granma/ Eduardo Palomares Calderón)

 

 

0 comentarios