Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un millón de personas disfrutan del carnaval de Río de Janeiro

Un millón de personas disfrutan del carnaval de Río de Janeiro


6:43:17 a.m.

Si existe un evento en la agenda de las celebraciones populares mundiales que se define por la celebración de la alegría, es el carnaval. Brasil es el país que suma y reúne el ritmo, la danza y la melodía característica de una fiesta popular con una historia legendaria que año a año innova su espíritu e identidad. 

En su actual edición, durante el último fin de semana el carnaval de Río de Janeiro batió un nuevo record y contó con un millón de visitantes entre residentes, turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de sus comparsas en las calles y plazas de la ciudad. 

Las cifras oficiales presentadas el día lunes dan cuenta que la cantidad de personas presentes el sábado y domingo pasado en el carnaval, superó en casi 200 mil visitantes a la edición realizada en febrero de 2013.

La gran característica y el sello que definió a la celebración del 2014, fue el gran nivel de convocatoria generado por los «blocos», comparsas vecinales que desfilan por las calles de distintos barrios de Río de Janeiro, escoltadas por una orquesta.

El espíritu popular de estas comparsas despertó el interés de brasileros y turistas que se congregaron multitudinariamente en las calles para escuchas y bailar al ritmo de desfile de mujeres y hombres que durante todo el año entrenan y trabajan para ofrecer un espectáculo único e inédito en el mundo.

Esta celebración, de acceso libre y gratuito, se realiza de forma paralela al carnaval oficial que tiene como escenario al emblemático Sambódromo, y cuya fecha de inicio es este sábado 1 de marzo.

A diferencia del carnaval oficial, los blocos se caracterizan por emitir en su danza, en su letra y melodía diversos mensajes vinculados a la crítica social y política. 

En este sentido, sus integrantes consideran al carnaval un momento ideal para el ejercicio de libertad de expresión a través del arte.

La repercusión mundial suscitada por esta celebración popular, generó que en el año 2004 formara parte del Libro Guinness de Records como el mayor carnaval callejero del mundo, con dos millones de personas por día en sus desfiles.

Este año se presentarán más de 550 blocos y si bien a la mayoría de las comparsas las define el ritmo de la tradicional samba, hay quienes se animan a nuevos ritmos. Por ejemplo, la agrupación “El Bloco Cru“, que se presentará el próximo lunes 3 de marzo en la Praça XV , utilizará una base de samba pero para interpretar canciones de los Rolling Stones, Nirvana y The Clash. También, otros conjuntos artísticos realizarán su fusión de ritmos presentando nuevas versiones de los temas de Bob Marley y Los Beatles.

En el corazón de las calles de Río de Janeiro, el carnaval se vive, se siente y disfruta de la mano de los artistas populares que encuentran en esta fiesta popular su mayor grito de libertad. 

0 comentarios