Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Declaran Monumento Nacional casa natal de la Avellaneda

Declaran Monumento Nacional casa natal de la Avellaneda


1:01:44 a.m.

La morada, situada en la calle que perpetúa el segundo apellido de la ilustre escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, y se halla situada dentro del tramo del centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. La casa conserva en su interior elementos característicos de la tipología colonial.

El inmueble establece una relación armónica con el entorno, y aunque posee otros rasgos de la arquitectura del siglo XX, el respeto entre ambos estilos la convierte en un ejemplo de armonía constructiva.

Sin embargo, los principales atributos del edificio se los aporta su valor histórico, por nacer allí la primera camagüeyana universal, como la calificó en el acto de declaratoria el intelectual e investigador Luis Álvarez.

Gertrudis Gómez de Avellaneda posee una amplia obra literaria en poesía, drama y narrativa, y constituye una de las figuras cimeras de las letras cubanas decimonónicas, y aunque vivió gran parte de su vida en España existe en sus textos una constante evocación a su país natal.

La declaración responde a lo estipulado en el Artículo 2 de la Ley 2 sobre Monumentos Nacionales y Locales, que reconoce la preservación de construcciones, centros históricos, objetos o sitios relacionados con un acontecimiento relevante de la historia política, social, científica o cultural.

(Fuente: AIN)

 

0 comentarios