Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Celac: Firme de integración en América Latina y el Caribe

Celac: Firme de integración en América Latina y el Caribe

 

6:59:52 a.m. 

Un total de 33 países integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que nació en Caracas el pasado 2 de diciembre de 2012, luego que el líder de la revolución, Hugo Chávez, propusiera durante una reunión celebrada en México en febrero de 2010, unir el llamado Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en lo que ahora se conoce como CELAC, con el fin de fortalecer la región sin la participación de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.

La cita para la primera Cumbre de la Celac estaba prevista que se realizara el 5 de julio de 2011 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

La formalización de la creación del organismo continental sin Estados Unidos y Canadá se pudo concretar el día 2 de diciembre durante una Cumbre celebrada en la capital venezolana, en presencia de todos los países.

Los jefes y jefas de Estado y representantes de las delegaciones que participaron en la Cumbre de la Celac aprobaron el 3 de diciembre la llamada Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas 2012, en la cual los líderes de América Latina se comprometen a crecer juntos en momentos que los países industrializados enfrentan una profunda crisis. 

En 2013 la Celac organizó un encuentro previo a lo que sería su segunda Cumbre que culminó con la aprobación de la declaración de Santiago, la incorporación de Cuba, Costa Rica y Haití a la Troika y la designación de Ecuador a la presidencia protémpore del bloque en 2015.

También aprobaron el apoyo a la lucha contra el terrorismo, ratificaron la lucha por el desbloqueo que EE.UU. mantiene contra Cuba, el apoyo a Argentina sobre las Islas Malvinas y se hizo la entrega de la presidencia pro témpore de la CELAC al presidente de Cuba, Raúl Castro.

OEA y Cepal asisten a Cumbre de la CELAC 2014 

Desde este 27 de enero se está llevando a cabo la II Cumbre de la CELAC en La Habana (capital cubana) donde se han dado cita importantes personales, entre ellos, la histórica visita del secretario general de Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulsa, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La II Cumbre de la CELAC se lleva a cabo en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, los días 27, 28 y 29 de enero, con el reto de afianzarse en sus objetivos regionales. 

Durante esta reunión el Gobierno de Costa Rica asumirá la presidencia protémpore de la CELAC 

Los cancilleres recibieron un borrador de 80 puntos, redactado por los Coordinadores Nacionales ante la CELAC, el cual persigue objetivos como el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, culturales.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dio a conocer este lunes que unos 28 documentos han sido aprobados durante el encuentro de cancilleres. Una de las propuestas es la declaración en reconocimiento a Chávez, el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011.

Entre los mandatarios que ya arribaron a la Isla destacan los de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de México, Enrique Peña Nieto; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y de Haití, Michel Martelly.

El secretario general de la OEA también llegó a La Habana. La visita es considerada como un hecho histórico que marca el primer contacto oficial entre esa institución regional y Cuba desde que la isla fue suspendida en 1962 por iniciativa de Estados Unidos (EE.UU.).

La cita representará un reto regional para Cuba, de cara a su posible participación en la Cumbre de las Américas de Panamá, en 2015.

(Fuente: TeleSur)

0 comentarios