Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presentan libro Guatemala en José Martí

Presentan libro Guatemala en José Martí


6:57:26 a.m.

El libro Guatemala en José Martí, escrito por el Doctor en Filosofía y Derecho Marco Vinicio Mejía, fue presentado durante la jornada que desarrolla la embajada cubana en Guatemala por los 161 años del natalicio de aquel patriota latinoamericanista.

En el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la sede diplomática de México en esta capital se lanzó anoche el texto ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, integrantes de la misión estatal de la isla caribeña aquí y miembros de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos.

Tanto el embajador de México, Carlos Tirado, como su homólogo cubano, Roberto Blanco, aludieron a la importancia de la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Cuba, esta semana.

El rector del Consejo Superior Universitario Centroamericano, doctor Juan Alfonso Fuentes Soria, invitó a la lectura de Guatemala en José Martí, escrito que valoró altamente por el contenido ofrecido por el autor, quien ayuda a entender más sobre la vigencia de las ideas de aquel independentista.

Soria enfatizó en cómo Martí fue un defensor del pensamiento autóctono, mientras instaba a no copiar de culturas foráneas si no a resolver los problemas de un país ajustado a las condiciones culturales de esa nación.

Por su parte, Mejía recordó que hoy es un día de celebración de la vida en vísperas del natalicio de Martí 161 años atrás y llamó a no conservar odios entre los seres humanos.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, evocó que hace 20 años a él le tocó velar a su esposa e hija, quienes fueron asesinadas, y al respecto manifestó que no guarda rencor contra los victimarios.

En Guatemala prevalece la cultura de la muerte, sostuvo.

Reveló que el fue uno de los que llevó las cenizas del escritor y diplomático guatemalteco Cardoza y Aragón (1901-1992) hasta el volcán de Agua, próximo a Antigua Guatemala, ciudad natal de ese destacado intelectual.

El libro fue vendido a a 50 quetzales (seis dólares) para que sirva de fondo a la Asociación Cultural José Martí en Guatemala, creada en mayo último.

La primera edición de este volumen cuenta con mil ejemplares, que hacen referencia a la solidaridad de gobiernos latinoamericanos con la República en Armas instaurada en los campos de batalla de Cuba en 1869, a pocos meses del inicio de la guerra independentista.

(Fuente: PL

0 comentarios