Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Dilma Rousseff y Raúl Castro inaugurarán la primera fase del puerto de Mariel

Dilma Rousseff y Raúl Castro inaugurarán la primera fase del puerto de Mariel

 

11:31: 00 a.m.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurarán el lunes la primera fase del puerto de cubano Mariel, una obra con financiación brasileña que constituye el corazón de un ambicioso proyecto de desarrollo con el que la isla quiere atraer inversiones extranjeras.

La ampliación del Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una «obra emblemática» de la colaboración entre Cuba y Brasil.

La infraestructura, una moderna terminal de contenedores, es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la mayor parte de una inversión total prevista en 957 millones de dólares.
El megapuerto, que tendrá capacidad para acoger a buques de mercancías de la generación «post-panamax», forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en el país caribeño, que albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, incluida una base de petróleo.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa que regula ese proyecto que el Gobierno de Raúl Castro aspira a convertir en uno de los motores económicos de la isla para generar exportaciones, nuevas fuentes de empleo y atraer las inversiones extranjeras.

Desde esa fecha se han recibido ya propuestas de inversión en diversos sectores por parte de empresas de Brasil, México, Argentina, Chile y República Dominicana, entre otras, reveló la directora general de la Oficina Reguladora del enclave, Ana Teresa Igarza, en declaraciones al último número del semanario «Opciones».

Precisó que hasta ahora, los proyectos asociados a la industria y la infraestructura representan el 50% del total de licitaciones en las solicitudes recibidas de empresarios extranjeros interesados en operar en esa zona de desarrollo.

Según Igarza, se trabaja «aceleradamente» en la parcelación de esos terrenos, que cuentan con acceso por carretera y ferrocarril y con servicios de suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones.
También resaltó que la contribución de Brasil a la Zona de Desarrollo «es un hecho» a partir de su participación en la construcción de la terminal de contenedores, cuya próxima puesta en marcha de los primeros 700 metros de muelle constituye «el logro de un gran desafío y el comienzo de un largo trecho de intenso trabajo».

Brasil es el segundo socio comercial latinoamericano de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 624,79 millones de dólares en 2013 y está entre los primeros cinco a nivel mundial, de acuerdo con fuentes oficiales.

En su visita a la isla, donde llegó este domingo, Dilma Rousseff participará en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el martes y el miércoles.
También sostendrá una agenda bilateral con Cuba donde, además de la inauguración del Mariel, mantendrá un encuentro de trabajo con el presidente cubano repasar proyectos de interés común.

(Fuente: EFE)  

 

0 comentarios