Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Políticas de la fe o iluminando un fenómeno

Políticas de la fe o iluminando un fenómeno


9:49:44 a.m. 

El próximo martes 26 de enero, será presentado el número 76 (octubre-diciembre de 2013) de la revista Temas dedicado a Políticas de la fe. El público interesado ha sido convocado para las 4:00 p.m., en el Aula Magna, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en la calle Mercaderes, entre Obispo y O’Reilly. Habana Vieja. 

Las instituciones religiosas no solo se prestan para agendas seculares partidistas, sino generan las suyas. A veces, usando sus estructuras corporativas verticales y disciplinadas, aportando guiones ideológicos para todas las tallas, o mediante redes sociales arraigadas en la sociedad civil y sus grupos subalternos.

Este número de Temas se propone examinar el funcionamiento y la proyección política de algunas de las principales iglesias y religiones del mundo actual, a partir de investigaciones de estudiosos latinoamericanos, europeos, norteamericanos y cubanos, e iluminar un fenómeno a menudo nublado por epístolas y enfoques confesionales, ajenos al análisis crítico independiente.

También aparecen artículos sobre otros tópicos —el campesinado como clase social, la vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara, el Derecho en la República, literatura e historia—, un debate sobre politización/despolitización en la cultura ciudadana, y varias reseñas de libros de ciencias sociales, poesía y narrativa.

 

0 comentarios