Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

«El individuo debe ser consecuente con su ideología»

«El individuo debe ser consecuente con su ideología»


6:25:23 a.m.

Manifestó la Dra. Graziella Pogolotti, reconocida intelectual cubana en su intervención ofrecida dentro del evento Magdalena sin fronteras, en Santa Clara.

La reconocida intelectual cubana Dra. Graziella Pogolotti realizó una intervención especial, como parte de las actividades de la IV edición del evento «Magdalena sin fronteras», en la que abordó temas históricos, culturales y sociales de la contemporaneidad.

En su conferencia titulada «Desafíos de la Cultura y el Arte en los momentos actuales de Cuba», la también presidenta de la Fundación Alejo Carpentier puntualizó que el artista, el intelectual y el individuo en general, debe ser consecuente con su ideología, y no cambiar de un momento a otro, si no evolucionar, pero en la misma línea de pensamiento que siempre ha defendido.

La doctora abordó la problemática que ha enfrentado la cultura y la educación en los países de América Latina, a raíz de las corrientes neoliberales surgidas en los Estados Unidos e instauradas en las naciones latinoamericanas, por lo que los artistas e intelectuales tienen una gran responsabilidad para salvaguardar las identidades de los pueblos.

En el caso de Cuba, a raíz de la crisis económica surgida por la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista del Este europeo, señaló que la cultura cubana ha debido enfrentar grandes obstáculos, en cuya batalla el ser humano pensante, crítico y creador es el principal sujeto.

Pogolotti aclaró que en los difíciles momentos que vivimos, no deben buscarse soluciones a los problemas de la cultura solo en términos económicos, sino contar con los individuos en la base, con la creatividad de la gente del pueblo.

(Fuente: Vanguardia)

0 comentarios