Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Parlamentarios cubanos analizan actividad ilegal contra la flora y la fauna nacionales

Parlamentarios cubanos analizan actividad ilegal contra la flora y la fauna nacionales


6:20:19 a.m.

 

Las causas y daños causados por la actividad ilegal contra la flora y la fauna cubanas motivaron hoy un amplio análisis en el Parlamento cubano, debate que enriquece el enfrentamiento a las indisciplinas y el delito. 

En la Comisión de la Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados se pronunciaron por fortalecer la prevención, principalmente en los territorios con zonas boscosas y montañosas, para evitar que individuos inescrupulosos se enriquezcan explotando la madera.

Igualmente resaltaron la necesidad del trabajo conjunto con las instituciones involucradas en esta esfera, y propusieron invitarlas a próximos encuentros con el fin de unir fuerzas en el enfrentamiento a las infracciones y el desvío de recursos.

El coronel Manuel Lamas, Jefe del Cuerpo de Guardabosques, ofreció una panorámica de la situación actual, en la cual la fauna silvestre es una de las más azotadas.

Debe haber un mejor ordenamiento jurídico y regulatorio –resaltó-, ya que no existe el delito forestal, y las faltas deben encauzarse por otras tipificaciones como hurto, cohecho, no preservación de bienes del Estado, actividad económica ilícita y otras.

Entre las actuales manifestaciones ilegales citó la comercialización de especies o partes en ferias artesanales de La Habana, la venta y tráfico de aves, y la pesca y caza furtiva.

Lamas destacó las severas afectaciones sufridas por el cedro cubano, altamente cotizado, el cual es extraído indebidamente de aserraderos, acopiaderos desprotegidos, almacenes, y de los propios bosques, con lo que aumenta la necesidad de importación del país.

Agregó que no existe un mercado estatal para la venta de madera a la población, otra complejidad de la situación.

Entre las acciones previstas para 2014 por el Cuerpo de Guardabosques se ubica el trabajo conjunto con el Ministerio de la Agricultura, organismo clave en el fomento del orden y la disciplina en el ámbito forestal.

Los diputados señalaron que identificar a fondo las causas de las ilegalidades es un tema por resolver, pero coincidieron en la estrategia de adelantarse a los problemas antes de que constituyan delito.

(Fuente: AIN / Dai Liem Lafá Armenteros)

 

 

0 comentarios