Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Liberen a los periodistas españoles secuestrados en Siria

Liberen a los periodistas españoles secuestrados en Siria


7:03:02 a.m. 

 

El Foro de Organizaciones de Periodistas pide la inmediata liberación de los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García, secuestrados en Siria por milicias radicales e insiste en la liberación de Marc Marginedas, corresponsal de El Periódico de Catalunya. 

Ayer se difundió a través de distintos medios de comunicación que el corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa, y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova estaban secuestrados desde el pasado 16 de septiembre por milicias y ihadistas en la provincia siria de Raqqa, cercana a Turquía. La que no había trascendido hasta ayer por petición de la familia de los secuestrados. 

Espinosa y García Vilanova se encontraban juntos cubriendo el actual conflicto armado del país cuando, al igual que ha ocurrido con Marc Margenedas una veintena de profesionales de la información, fueron capturados por milicias radicales. 

Conocida la noticia el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha emitido un comunicado en el que reclama la inmediata liberación del enviado especial del diario El Mundo a la guerra de Siria, Javier Espinosa y del reportero gráfico Ricardo García Vilanova, que fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en territorio sirio, muy cerca de la frontera con Turquía. 

El FOP manifiesta su apoyo y solidaridad con las familias de los compañeros secuestrados y pide al Gobierno que refuerce todos los contactos diplomáticos para que, de forma inmediata, se proceda a la liberación de estos dos compañeros y de el corresponsal de El Periódico de Catalunya, Marc Marginedas que también lleva meses secuestrado cuando cubría para su medio este conflicto armado. 

La pronta libertad de estos compañeros nos atañe a todos, ya que el trabajo periodístico de los corresponsales de guerra es esencial para dar a conocer la realidad de lo que está sucediendo en el terreno —el sufrimiento de las poblaciones afectadas, las violaciones de los derechos humanos, el uso de armas químicas, etc.— Son testigos incómodos pero fundamentales, ya que son los ojos y las voces que nos informan de lo que realmente está sucediendo frente a la información interesada que tantas veces ofrecen las partes en conflicto». 

El FOP representa a más de 15.000 asociados o afiliados a los colegios de periodistas (Collegi de Periodistes de Catalunya y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), organizaciones sindicales (Agrupación de Periodistas de UGT, CC OO y Federación de Sindicatos de Periodistas —FeSP—, Sindicat de la Imatge UPIFC), y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

(Fuente FeSP)

0 comentarios