Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Comienzan venzolanos a ejercer su derecho al voto

Comienzan venzolanos a ejercer su derecho al voto


7:25:04 a.m.


Desde bien temprano, específicamente a las tres de la mañana, se dio el llamado a votar con el tradicional toque de diana para convocar a los venezolanos a alistarse para ejercer su derecho al voto lo más temprano posible. Cientos de personas ya comenzaron a sufragar en los centros de votación distribuidos en todo el territorio nacional.

A las 06:00 de la mañana, hora de Venezuela (10:30 GMT), abrieron sus puertas los 13 mil 651 centros de votación habilitados a lo largo y ancho del territorio nacional por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir a los más de 19 millones de electores empadronados convocados para seleccionar a 337 alcaldes y dos mil 455 concejales.

Desde horas de la madrugada podían observarse, al menos en la ciudad de Caracas (capital), cientos de personas esperando en filas frente a los colegios electorales distribuidos en el país.

Alrededor de las 08:30 horas (13:00 GMT) se espera que el CNE ofrezca el primer boletín informativo, para ofrecer un balance oficial sobre la cantidad de centros que comenzaron a funcionar con normalidad y en cuáles pudo haberse presentado alguna demora o irregularidad.

Los venezolanos tendrán hasta las 18:00 horas (22:30 GMT) para acudir a su respectivo centro de votación. El único documento requerido para votar es la cédula de identidad.

El máximo ente electoral del país ha informado, sin embargo, que en los centros donde haya votantes esperando por sufragar, después de las 18:00 horas, no podrán cerrarse hasta tanto cese la afluencia de personas.

En entrevista exclusiva para teleSUR, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, destacó la transparencia y garantías que ofrece el órgano de cara a las elecciones municipales que se celebran en esa nación suramericana el 8 de diciembre.

«El sistema electoral venezolano tiene una serie de garantías y de seguridades que van independientemente de lo que puedan política y discursivamente decir las organizaciones políticas, porque es un sistema electoral que está certificado por las mismas organizaciones políticas que son los que participan activamente en las auditorías (...) la mayor seguridad de todo esto es que todos los sectores políticos en Venezuela están participando en esta elección municipal, todos, todos las organizaciones políticas, que son muchísimas», aseveró.

En esta oportunidad, fueron invitados 50 acompañantes internacionales en representación de organismos electorales de América Latina y El Caribe, África y Europa, así como las misiones electorales de organismos internacionales.

También arribó al país la misión del Consejo Electoral de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) compuesto por 18 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Uruguay, así como de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 20 representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y República Dominicana.

Un total de 113 mil efectivos de la FANB garantizarán la seguridad de las elecciones, sumados a los 43 mil milicianos para el trabajo complementario en la custodia de los centros electorales, los patrullajes, de acuerdo a lo informado por el Jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Vladimir Padrino.

 

(Fuente: TeleSur)

0 comentarios