Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nicaragua: más de 150 millones de dólares para cultivos de café

Nicaragua:  más de 150 millones de dólares para cultivos de café


 

31/10/2013 0:04:31 

 

 

El Gobierno de Nicaragua tiene planeado invertir más de 150 millones de dólares en la renovación de las plantaciones de café, su principal producto de exportación, debido a los daños causados por un hongo que afectan los cultivos.

 

Fuentes oficiales y gremiales informaron que el programa —que durará cuatro años— será impulsado por el Gobierno, con el apoyo de las organizaciones cafetaleras y de entidades financieras, según un proyecto de ley enviado al Congreso por el presidente Daniel Ortega.

Se destaca que el proyecto denominado: «Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura» propone crear un fondo especial que será financiado con un aporte de los exportadores de entre 2 y 5 dólares por sacos de 48 kilos de café que sea vendido a un precio de 130 y 140 dólares cada uno, y de un dólar si es a un precio menor.

Por su parte, el Gobierno prevé contribuir con unos 25 millones de dólares del presupuesto y emitir títulos para financiamiento, según informó a la prensa el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta.

De igual manera, el Ejecutivo propone además, apoyar a 11 mil productores cafetaleros que nunca han tenido acceso al crédito.

Estimaciones dan cuenta que un 37 por ciento de las 125 mil hectáreas de café del país fueron afectadas por la roya, lo que generó una pérdida de unos 97 millones de dólares en las exportaciones de café en la cosecha entre 20l2 y 2013.

Esta situación causará la contratación esta temporada de 60 mil trabajadores menos, de los 300 mil que se empleaban generalmente para la recolección de las cosechas, según advirtió el presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Álvaro Reyes.

 

(Fuente: teleSUR-AFP/jg-GP)

0 comentarios