Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Embajador de EE.UU. deja el puesto en Brasil en medio de crisis por espionaje

Embajador de EE.UU. deja el puesto en Brasil en medio de crisis por espionaje

 


5/9/2013 6:23:21 

 

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, abandonará el puesto este viernes como se había previsto hace unos meses, en medio de la crisis entre ambos países por las acusaciones de espionaje.

 

Shannon, embajador en Brasil desde 2009, fue llamado dos veces las últimas semanas por la Cancillería brasileña para dar explicaciones por las acusaciones de espionaje que efectúa Estados Unidos, que habrían afectado incluso a la presidenta Dilma Rousseff y a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño declaró que «El embajador de Estados Unidos fue llamado a explicar hechos revelados en el programa Fantástico del canal Globo transmitido la noche del domingo».

En dicho programa de la televisora brasileña Globo se denunció que Washington habría interceptado comunicaciones de la presidenta Rousseff y de asesores suyos, así como también del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que entonces era candidato, basándose en un documento de junio de 2012 atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por sus siglas en inglés).

Estas denuncias fueron reportadas primeramente por el periodista, Glenn Greenwald, quien fue el primero en publicar los documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Según Greenwald, la NSA aplicó su programa diseñado para abrir y leer correos electrónicos y chats en línea para interceptar las comunicaciones de la Mandataria brasileña.

La NSA quería «mejorar su comprensión de los métodos de comunicación y de los interlocutores» de Rousseff y sus asesores, a través de un programa que permite acceder a todo el contenido visitado por la jefa de Estado en la red, incluso redes sociales.

El ministro de Justicia brasileño, Jose Eduardo Cardozo, aseguró que «si estos hechos se confirman, serían tratados como un caso muy grave y constituirían una violación explícita de la soberanía de Brasil».

Shannon será ahora el embajador de Estados Unidos en Turquía, luego de haber estado en otros países latinoamericanos como Venezuela y Guatemala.

En su reemplazo irá a Brasil, Liliana Ayalde, exembajadora de Estados Unidos en Paraguay.

 

(Fuente: TeleSUR-AFP/KP)

0 comentarios