Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Hacen públicas últimas grabaciones de Nixon

Hacen públicas últimas grabaciones de Nixon

 

 

22/8/2013 17:44:05 

 

Las últimas 340 horas de llamadas telefónicas y reuniones secretas en la Casa Blanca del presidente Richard Nixon fueron hechas públicas por el Museo y Biblioteca del exmandatario en los suburbios de Los Ángeles. 

 

Las cintas cubren el período entre el 9 de abril y el 12 de julio de 1973, el día antes de que fuese revelada al comité del Senado que investigaba el escándalo de Watergate la existencia de un sistema oculto de grabaciones. 

El contenido de las grabaciones abarca desde el propio escándalo hasta la guerra de Vietnam y la cumbre de Nixon con el líder soviético Leonid Brezhnev. Las figuras políticas involucradas van desde Gerald Ford hasta George H.W.Bush, Ronald Reagan, Alexander Haig y Henry Kissinger. 

La biblioteca también ha desclasificado más de 140 mil páginas de textos y en total suman 3 mil las horas de grabación dadas hasta ahora a la publicidad. 

Otras 700 horas de grabaciones siguen siendo consideradas material clasificado o restringido por razones de privacidad o de seguridad nacional. 

Richard Milhous Nixon (Yorba Linda, California; 9 de enero de 1913 – Park Ridge, Nueva Jersey; 22 de abril de 1994), conocido como Richard Nixon, fue el trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos. 

En marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció su dimisión. El 9 de agosto, Gerald Ford prestaba juramento del cargo. 

Retirado en su rancho californiano de San Clemente, Nixon intentó volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, ya que fue expulsado del Colegio de Abogados además de que fue incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio estadounidense. 

En 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra «Mis memorias», libro por el que obtuvo importantes ganancias económicas. En el año 1986 volvió a publicar otra exitosa obra, «No más Vietnam». 

Nixon sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril.

 

(Fuente: VOA)

0 comentarios