Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un texto de Mariela Castro Espín sobre la pubertad

Un texto de Mariela Castro Espín sobre la pubertad


 

20/8/2013 21:26:36 

 

«¿Qué nos pasa en la pubertad?», es un libro de Mariela Castro Espín (La Habana, 1962), presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y directora de la revista Sexología y Sociedad.

 

De acuerdo con la autora la pubertad es una etapa crucial en la vida de un ser humano. Por lo tanto, tuvo que liberar su «yo juvenil» para establecer comunicación con los/as adolescentes cubanos/as, a quienes está dirigido el texto, caracterizado —básicamente— por su marcado enfoque instructivo-educativo, pero alejado, años luz, del didactismo a ultranza. 

La también profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, define la pubertad como una época privilegiada en la vida del ser humano, pero matizada por una serie de cambios en el cuerpo, la mente y el alma de la persona que ha comenzado a dejar de ser niño o niña para convertirse —poco a poco— en hombre o mujer. 

De ahí que transmita al lector la sensación de que algo ocurre en la pubertad. El cuerpo cambia y algunas cosas preocupan, pero esa preocupación es normal, natural, o sea, deviene una consecuencia de los cambios físicos y psicológicos que el chico y la chica experimentan, en tanto atraviesan ese ciclo vital… único e irrepetible. 

En el volumen la Máster en Sexualidad y Licenciada en Educación, en la especialidad Pedagogía-Psicología, por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, explica los fundamentos biogénicos de la maduración sexual en los varones y en las hembras, les habla del amor y les especifica que amar no se circunscribe al encuentro carnal entre personas, sino al respeto que merece la dignidad humana del otro. 

Aborda, además, el polémico tema de las relaciones sexuales en la adolescencia, y menciona las diferencias, no solo entre personas del sexo opuesto, sino también del mismo sexo, para que se perciba la diversidad sexual desde una óptica ético-humanista por excelencia. 

Otro aspecto que destaca es el crecimiento físico, intelectual, emocional y espiritual que se produce en la adolescencia, lo cual no implica, necesariamente, renunciar a la relación íntima y estrecha con mamá, papá y demás miembros del núcleo familiar. De igual modo refiere como decisiva la influencia del grupo, integrado por compañeros de escuela o amigos del barrio, para que ese proceso de crecimiento convierta al adolescente en una mujer u hombre preparado para vivir en ese mundo mejor que anhela la sociedad humana contemporánea. 

Si bien «¿Qué nos pasa en la pubertad?» es un libro dedicado especialmente a los/as adolescentes cubanos/as, no es menos cierto que deviene un manual de educación sexual de gran utilidad, sobre todo para padres y maestros. Ellos/as tienen la sagrada misión de ayudar a los hombres y mujeres del mañana a descubrir los valores éticos, patrióticos, humanos y espirituales sobre los que se sustenta históricamente la patria de Félix Varela y José Martí. 

 

(Fuente: UNEAC)

 

 

 

0 comentarios