20130808112155-librodeloscicnodestephenkim.jpg


8/8/2013 5:12:53 

 

El escritor canadiense Stephen Kimber realizará una gira por Estados Unidos con su libro «Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos», al cumplirse 15 años del encarcelamiento de esos luchadores antiterroristas.

 

El texto es resultado de un extenso trabajo de investigación que incluyó la revisión por parte del autor de más de 20 mil páginas de registros judiciales del caso más largo en la historia de Estados Unidos, escrito con una narrativa clara y objetiva.

La gira, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, busca llegar a nuevas audiencias y generar interés para que más personas se sumen a la campaña por el regreso a su patria de esos hombres y se ponga fin a esta larga injusticia.

Del 11 al 17 de septiembre, Kimber disertará en Washington DC, Maryland, Nueva York (Manhattan y Brooklyn) y en Boston donde lo acompañará el prestigioso lingüista estadounidense, filósofo y politólogo, Noam Chomsky, según precisó un comunicado difundido este miércoles por el grupo solidario.

El programa prevé en Nueva York además de la presentación del libro la inauguración de la exposición de pinturas de Antonio Guerrero titulada Yo me muero como viví, 15 acuarelas que reflejan los 17 meses que permanecieron los Cinco en celdas de aislamiento máximo cuando fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998.

La obra del también profesor de periodismo en la Universidad de King en Halifax fue publicada por la editorial canadiense Fernwood Publishing, y también se promocionará aquí en la costa oeste del país en el mes de noviembre.

Este «es el libro más completo hasta ahora disponible en inglés sobre un tema al que los norteamericanos apenas han tenido acceso: el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo», afirmó en un reciente artículo Ricardo Alarcón, expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Para Kimber, esta «no es una simple narrativa lineal. Es una acumulación en cascada de incidentes y escollos, de complicidades y consecuencias, una narrativa paralela, convergente, divergente, mostrando un reparto de caracteres eclécticos a ambos lados del Estrecho de la Florida».

Según Alarcón, La verdadera historia, aparece cuando el caso ha llegado a un momento crucial, a la espera de que el tribunal de Miami se pronuncie sobre las apelaciones colaterales (Habeas Corpus) cuyo fundamento principal es precisamente la conspiración gubernamental, financiando y organizando la campaña mediática que en Miami envenenó todo el proceso.

Hernández, Labañino, Guerrero y González Llort continúan en cárceles norteamericanas, mientras René González cumplió su sentencia en 2011, pasó a régimen de libertad supervisada y tras un proceso que conllevó como condición la pérdida de su ciudadanía estadounidense se encuentra en Cuba.

 

(Fuente: Escambray/PL)