Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Homenaje del cine cubano a Virgilio Piñera

Homenaje del cine cubano a Virgilio Piñera


29/03/2013 7:32:49 

 

«Si vas a comer espera por Virgilio», es el más reciente filme del director Tomás Piard. Basada en la obra homónima del Premio Nacional de Teatro, José Milián, la cinta constituye un homenaje al dramaturgo cubano en el año del centenario de su natalicio, e intenta plasmar el dolor, la soledad y la amargura de Virgilio en sus años de traductor, durante los cuales nunca dejó de escribir.

 

Piard, aseguró a la prensa que el texto de la pieza teatral le pareció un material lleno de posibilidades y de matices, que coincidía con sus experiencia personales en los años 70 del siglo XX, al tiempo que significó un desafío llevar una creación pensada para las tablas al lenguaje cinematográfico, de ahí la riqueza del trabajo con los actores.

Iván García, actor que interpreta a Virgilio, confesó que le resultó difícil trabajar de una forma más comedida, enfocada en el conflicto interno del personaje, en lugar de utilizar las acciones físicas necesarias para un montaje teatral.

El filme, producido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT), el Centro Nacional de Artes Escénicas (CNAE) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Su premier en el cine Charles Chaplin de La Habana, forma parte de las celebraciones por los 54 años de esta última institución.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

0 comentarios