Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Assange pide a EE.UU. revelar secretos sobre ataques con drones

Assange pide a EE.UU. revelar secretos sobre ataques con drones


10/02/2013 12:00:31


Julian Assange exhortó a cualquier persona de la Casa Blanca que tenga acceso a las normas y procedimientos de utilización de los drones a que entregue la información al portal WikiLeaks. Aseguró que no revelará la identidad del informante.

 

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, exhortó a las autoridades de Estados Unidos a revelar los documentos secretos sobre los ataques con aviones teledirigidos, que usan en operaciones militares. Aseguró que la amplia facultad de matar a ciudadanos por medio de drones muestra un «colapso» en el sistema estadounidense.

«No puedo imaginar un colapso mayor», dijo Assange. «El Ejecutivo (de EE.UU.) puede matar a sus propios ciudadanos arbitrariamente, a su voluntad y en secreto, sin que la toma de decisiones se haga pública», manifestó durante una entrevista concedida a la cadena HBO.

Por tal motivo, «necesitamos organizaciones como WikiLeaks. Animo a que colabore con nosotros cualquier persona en la Casa Blanca que tenga acceso a las normas y procedimientos (de utilización de los drones). No revelaremos su identidad y sacaremos a la luz esa información», dijo el australiano.

Assange condenó el uso de aviones no tripulados para matar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas.  

Pese a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado dudas sobre la legalidad del uso de aviones no tripulados, Washington no muestra intención de tomar medidas para reducir el número de ataques que llevan a cabo.

Según declaró recientemente el jefe del Pentágono, Leon Panetta, los ataques con drones continuarán siendo una herramienta eficaz para combatir a los milicianos de la red Al Qaeda.

El australiano concedió la entrevista por videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) donde se encuentra desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia.

Aunque el Gobierno ecuatoriano ha solicitado al Reino Unido que extienda un salvoconducto para que el periodista australiano viaje a Ecuador, Londres ha rechazado dicha petición.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por unas acusaciones de delitos sexuales. El fundador de WikiLeaks teme que al llegar a Suecia sea detenido y entregado a EE.UU., donde podrían procesarlo por espionaje.

 

(Fuente: telesurtv)

 

0 comentarios