Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Para Brennan el ahogamiento simulado no es tortura

Para Brennan el ahogamiento simulado no es tortura


09/02/2013 8:21:00 

 

John Brennan, nominado para dirigir la CIA, defiende sus años vinculado al espionaje estadounidense durante el oscuro período posterior al 11S y pese al aumento de los con drones durante el mandato de Barack Obama, velará por que la agencia respete las leyes de la guerra.



Brennan aseguró que los ataques con drones, se utilizan como un último recurso, algo que respetará si es confirmado. Señaló que existe la idea «equivocada» de que estos se utilizan para «castigar a los terroristas» por sus acciones pasadas y señaló que esta estrategia sigue la premisa de «salvar vidas y cuando no hay otra opción».

Para Brennan los ataques con drones, autorizados por Obama, cumplen la ley y seún él, nunca ha pensado que sea mejor matar a un terrorista que detenerle y llevarle ante la justicia.

El principal asesor en temas antiterroristas de Obama desde 2009 expresó que no tuvo el poder para detener los interrogatorios forzados durante el primer mandato de George W. Bush, y que «el ahogamiento simulado es algo que no debería haber pasado y que no volverá a pasar».

Pese a ser jefe de gabinete del entonces director de la CIA, George Tenet, entre 1999 y comienzos de 2001, y hasta 2005 miembro clave de la agencia en asuntos de lucha antiterrorista, Brennan negó haber participado en la «creación, ejecución o supervisión» de esas técnicas de interrogatorio, que evitó calificar de «tortura» por sus «implicaciones legales».

Brennan también negó haber filtrado información sobre la operación que dio muerte a Bin Laden y repasó otras áreas de acción para la CIA como los «ciberataques» o el crimen organizado.

 

(Fuente: la Vanguardia/ EFE)




 

 

0 comentarios