Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Artistas plásticos cubanos honran a José Martí

Artistas plásticos cubanos honran a José Martí

 

23/01/23/01/2013 6:36:59

 

 

«Martí, ese misterio que nos acompaña»,  se denomina la muestra que abrirá el próximo día 25, a las cinco p.m. en la Casa Guayasamín de la capital cubana. Se trata de la obra de 16 destacados artistas cubanos de la plástica, quienes se acercan al Héroe Nacional desde una acuciosa y personal investigación o mediante la experimentación creativa.

 

La exposición constituye otra celebración por el aniversario 160 del natalicio del Maestro y toma por título una expresión de José Lezama Lima sobre el Apóstol.

Al respecto, el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, precisó que este grupo de creadores se propuso en sus obras un espíritu diferente al que ha animado exhibiciones precedentes, y para ello se valen de formatos, técnicas y soportes diversos, como la escultura, la fotografía y el videoarte.

La nómina de artistas está integrada por Kamyl Bullaudy, Alex Castro, Daniel Chile, Liang Domínguez, Antonio Espinosa, Sándor González, Verónica Guerra, Alexis Leyva Machado (Kcho), Liudmila López, Douglas Pérez, Sandra Pérez, Mabel Poblet, Lisandro Ramírez, Ernesto Rancaño, Gabriel Sánchez y Leticia Sánchez.

La portada del plegable editado para la ocasión muestra un fragmento de la pieza "Culto y libre" de Rancaño: una imagen de la argolla abierta del grillete que soportó Martí en prisión, sintética alusión a la despejada frente de Martí y a sus sufrimientos en las Canteras de San Lázaro, cuando a los 17 años fue condenado por el colonialismo español, a trabajos forzados por sus ideas libertarias.

 

(Fuente: Vanguardia / Octavio Borges Pérez)

 

 

0 comentarios