Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Expertos advierten sobre la resistencia a los antibióticos

Expertos advierten sobre la resistencia a los antibióticos


25/11/2012 5:56:24 

 

La resistencia a los fármacos antimicrobianos constituye hoy una de las grandes amenazas a la medicina, aseguran expertos de la Agencia de Protección a la Salud británica (HPA).

  

Los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático, señaló la doctora Sally Davies, jefa médica de HPA, quien insta a médicos y pacientes a pensar dos veces antes de recetar o pedir ese tipo de medicamentos. 

Las bacterias se adaptan y encuentran maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos y en última instancia están consiguiendo resistir, así que ya no funcionan, explicó. 

«Cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos», aseveró Davies. 

Para evitar males mayores, la especialista aconseja solo tomar antibióticos bajo prescripción médica, completar el tratamiento indicado aunque se sienta mejor, pues no terminarlo estimula la resistencia. 

También recomienda no compartir los medicamentos con otras personas, y recuerda que los antibióticos no sirven para tratamientos infecciosos causados por virus como resfriados o gripes.

 

 (Fuente: PL)

0 comentarios