Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

África: el bloqueo de EE.UU. sobre Cuba es «criminal e ilegal»

África: el bloqueo de EE.UU. sobre Cuba es «criminal e ilegal»


25/09/2012 12:27:52

 

Como «criminal e ilegal»fue calificado el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ha impuesto sobre Cuba por más de medio siglo y que le ha causado pérdidas multimillonarias a la nación caribeña. 

 

El adjetivo fue empleado durante el IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba, que concluyó ayer en la ciudad de Addis Abeba (Etiopía) y cuya resolución final no sólo planteó una enérgica condena sobre el bloqueo, sino con toda la política exterior impartida desde EE.UU. hacia el país antillano. 

Según las 129 delegaciones participantes en el evento, el bloqueo contra Cuba es una medida ilegal, que además «persigue doblegar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, como modo de obstaculizar su determinación de avanzar en el desarrollo de su sistema económico y social», citó el texto. 

Con esta posición, el documento también solicita al Gobierno presidido por Barack Obama que «haga honor a su condición de Premio Nobel de la Paz» y ponga fin a la «injusticia que se comete con los cinco antiterroristas cubanos» arrestados en territorio estadounidense hace más de 14 años. 

«Pedimos al Gobierno de Estados Unidos que cese inmediatamente la sistemática violación de los derechos humanos que se comete contra Los Cinco —como se les conoce internacionalmente— y sus familiares, y que saque a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo», agregaron.

 

(Fuente: telesurtv)

0 comentarios