Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

España en Guillén, coloquio por aniversario 110 de su natalicio

España en Guillén, coloquio por aniversario 110 de su natalicio

            

 

11/07/2012 7:52:51

 

Un coloquio sobre la influencia de la cultura española en el fallecido poeta y escritor cubano Nicolás Guillén (1902-1989) sesionó en La Habana durante una jornada homenaje por el natalicio 110 del autor de Tengo. 

 

Auspiciado por la fundación que perpetúa su obra y la Unión Nacional de Escritores y Artistas, el encuentro teórico conmemoró además el aniversario 75 del II Congreso en defensa de la cultura, de marcado carácter antifascista.

El panel Españoles en la república cubana, cubanos en la república española abordó varias temáticas, entre ellas la inmigración a inicios del siglo XX en Cuba y las componentes hispanos en la arquitectura habanera. 

El escritor cubano Víctor Casaus disertó sobre la vigencia de ese congreso de intelectuales, efectuado en 1937 en Valencia, Madrid y Barcelona, en plena guerra civil española (1936-1939). 

Aquella cita, destacó, reunió a 110 delegados de 28 países, con el objetivo de ofrecer ayuda a esa nación europea y reafirmar una política de unidad antifascista. Estableció además que el arte y la literatura debían estar al servicio de las clases populares, señaló. 

En su conferencia España 1937: un congreso para recordar destacó que la delegación cubana estuvo integrada por los intelectuales Juan Marinello (1898- 1977), Alejo Carpentier (1904-1980), Félix Pita Rodríguez (1909-1990), Leonardo Fernández Sánchez (1907-1965) y Nicolás Guillén. 

El congreso constituyó, además, la primera experiencia de guerra de muchos de ellos. Una vez concluida la primera sesión la ciudad fue bombardeada. Sobre este acontecimiento Carpentier dejó varias crónicas, resaltó Casaus. 

Vengo camaradas, como hombre negro, subrayó Guillén en su intervención, destacó. Después conmovido por la situación imperante Guillén escribe su libro Poema en cuatro angustias y una esperanza. 

El coloquio Tus venas, la raíz de nuestros árboles incluyó, además, en el programa un panel sobre la influencia de España en el creador de La muralla con varias conferencias, una de ellas sobre las formas literarias hispánicas en la obra poética de Nicolás Guillén. 

Otra significativa fue Guillén, Lorca y Alberti y la poesía popular, a cargo del académico cubano Guillermo Rodríguez Rivera.

 

(Fuente: PL)

 

0 comentarios