Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Exitoso ron Havana Club, pese al bloqueo EE.UU.

Exitoso ron Havana Club, pese al bloqueo EE.UU.


 

07/06/2012 7:07:14

 

En los últimos 18 años se han comercializado más de 36 millones de cajas de Havana Club. Havana Club se vende en 120 países, es uno de los primeros del mundo, y el más vendido de los producidos en el país caribeño.


El pasado 14 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó a la compañía Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de Havana Club en esa nación norteña.

La decisión se basa en la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones para 1999, la cual impide a titulares cubanos contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales.

Se trata de un nuevo episodio, no por ello menos indigno, de la lucha que sucesivos gobiernos norteamericano desarrollan contra Cuba, que tiene más de 50 años en la figura del bloqueo.


En 2011 fueron vendidas cuatro millones de cajas de Havana Club, marca protegida en 180 mercados, y hoy constituye la segunda marca de ron más vendida en el mundo, exceptuando Estados Unidos, y la tercera si incluimos a ese país. Su tasa de crecimiento medio anual es de 15 por ciento, precisó.

Criticable la conducta de Estados Unidos, la cual atribuyeron a su subordinación ante las exigencias de los dueños de Bacardí, quienes tratan de impedir el posicionamiento de Havana Club en territorio norteño para cuando cese el bloqueo.

La solución de las diferencias y conflictos con Estados Unidos pasa por la necesidad de poner fin al bloqueo, medida rechazada casi de manera unánime por la comunidad internacional en los últimos 20 años.

 

(Fuente: PL)

 

 

0 comentarios