Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Medio siglo del Guiñol de Santa Clara

Medio siglo del Guiñol de Santa Clara


 

26/05/2012 17:50:30

 

Cincuenta años dándole vida a muñecos detrás del retablo. Cincuenta años creando en un gran divertimento que ha hecho más feliz a los niños de cinco generaciones de villaclareños. Cincuenta años recorriendo comunidades y dejando en el recuerdo de cada pequeño las peripecias y aventuras de cientos de títeres que han nacido del quehacer del Guiñol de Santa Clara. 

 

Iván Jimenez, quien fuera su director durante años, Allán Alfonso, actor y actual director, y la actriz Olga Jiménez, integraron el trío fundador de aquel proyecto inicial que echó a andar el 25 de mayo de 1962 con una formación empírica, y que se fue fortaleciendo con el transcurso de los años. 

Desde ese entonces hasta ahora, ¿cuántos se han sumado al Guiñol de Santa Clara? ¿Cuántos actores y actrices encontraron allí su escuela? La lista sería enorme,  como Margot Álvarez, Teresa Magán, Wilfredo Rodríguez,  Adalberto Torrecilla, Mario Oscar  Lorenzo, Luisa Enriqueta Valdés, Ana María Yera, Dania García, Yamilet Rodríguez y  la siempre apasionada productora Margarita Casallas, a la cual el Mejunje le rinde eterna recordación, al llevar su nombre la sala de teatro que conforma este complejo. 

Lo mismo habría que decir del amplio repertorio que ha acompañado durante este medio siglo al Guiñol de Santa Clara, obras como El Gulliver de los muñecos, Los polluelos, Caperucita Roja, El teatrino del abuelo Paco, El caballito enano y  El porrón maravilloso han dejado una impronta en la historia del teatro para títeres en nuestro país. 

Gracias también a los muchos jóvenes que durante este medio siglo han entrado al grupo y continuaron los pasos del teatro titiritero es que podemos contar aún con el Guiñol de Santa Clara, un grupo que tiene su sede habitual en la Calle Tristá, pero que con frecuencia sale de sus predios para seguir dándole vida a los muchos títeres que constituyen, hasta hoy, la principal razón de su existencia.

 

(Fuente: CMHW / Alicia Elizundia Ramírez)

 

 

0 comentarios