Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba entre los mejores lugares del mundo para ser madre

Cuba  entre los mejores lugares del mundo para ser madre


 

10/05/2012 17:46:53

 

Así lo reveló la ONG Save the Children en su décimo informe anual sobre el estado de las madres en 165 países, que fue dado a conocer este martes. La Isla se ubica en el primer lugar del ranking de países en desarrollo. Le siguen Argentina en el cuarto y Uruguay en el sexto. Entre los peor ubicados, Nicaragua está en el 49, Honduras en el 60 y Guatemala en el 68. 

 

El informe señala que en la región, una cuarta parte de las mujeres se encuentra en estado anémico. Además, la manera en la que un niño es alimentado se relaciona directamente con la clase social de la familia. Los niños más pobres en Guatemala y Nicaragua están seis veces más propensos a sufrir desnutrición que los pequeños de familias adineradas nacidos en los mismos países. 

En el reporte se analizan factores como las condiciones generales de salud (el riesgo de que las madres mueran durante el parto, el porcentaje de mujeres que usa anticonceptivos, la esperanza de vida), el nivel educativo, económico y político de las madres (cuántos años de educación reciben, salarios, permisos de maternidad en los trabajos) y el bienestar «básico» de los hijos (la tasa de mortalidad antes de los 5 años y el porcentaje de niños desnutridos). 

En las categorías de medición, quien resultó mejor evaluado fue Noruega, en donde el personal de salud especializado está presente en prácticamente todos los partos que se llevan a cabo en el país y solo uno de cada 175 niños está en riesgo de fallecer antes de cumplir los 5 años. Le siguen Islandia y Suecia. 

En su opinión de la ONG, la leche materna es una de las seis medidas que actúan como «salvavidas» y que pueden llegar a cualquier madre del mundo. También citan a la alimentación suplementaria, la vitamina A, el hierro, el zinc y las buenas prácticas de higiene. 

Los peores países son Níger, Afganistán y Yemen, en donde la malnutrición genera un círculo vicioso. De los diez países que resultaron al final de la lista, ocho están ubicados en África subsahariana. Según el informe, la manera en la que viven madres e hijos en la región es «nefasta».

 

(Fuente: BBC)

 

Artículos relacionados:



 

 

0 comentarios