Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Internet aportará más de 24 mil millones de dólares al PBI argentino en 2016

Internet aportará más de 24 mil millones  de dólares al PBI argentino en 2016


06/05/2012 7:02:58

 

La contribución de la industria «online» en el país es la de más rápido crecimiento entre las naciones del G-20: 24,3% anual, según un informe difundido por Google. La cifra equivale al 3,3% proyectado por dos consultoras internacionales. En la actualidad la cifra asciende a 2%, número superior al de países como Brasil e Italia.

                                  

Los datos corresponden a informes elaborados por The Boston Consulting Group y McKinsey, que fueron dados a conocer durante el Google Press Summit que se desarrolló el jueves en Santiago de Chile.

Juan Bertiche, socio asociado de McKinsey, explicó que los 30 países elegidos para elaborar el trabajo representan el 30% del PBI mundial y que en ellos residen la mitad de los usuarios de Internet, es decir, 1.000 millones de personas.

Las cifras brindadas por ambas consultoras indican que la contribución de Internet en el PBI de la Argentina fue en 2010 de entre 2 y 2,2 %.

Ese número equivale a lo aportado por sectores históricos y afianzados, como la hotelería y restaurantes y alrededor de la mitad de lo aportado por la construcción. Ese 2% se traduce en 6 mil 600 millones de dólares.

A nivel mundial, el aporte de Internet al PBI argentino supera al de Brasil (1,4%) e Italia, donde la economía «online» ofrece el 1,7% del producto.

Si bien las cifras de la Argentina aún están lejos del Reino Unido (5,4%) y los EE.UU. (3,8%), en pocos años se espera que la situación sea muy distinta.

Según informó el portal Infobae.com, Boston Consulting Group estima que la contribución de internet al PBI de la Argentina alcanzará un 3,3% en 2016, equivalentes a 24 mil 700 millones de dólares.

La tasa de contribución de Internet al PBI argentino es la de más rápido crecimiento entre los países del G-20 gracias al 24,3% anual que se espera hasta 2016 frente al 17,8% promedio del resto de ese grupo de naciones.

Incluso, las cifras para la Argentina se destacan en comparación con la de los países desarrollados, que esperan una tasa de crecimiento promedio de 8,1% hasta 2016.

De acuerdo a las cifras provistas en el trabajo publicado por Google, el 64% de los habitantes de la Argentina son usuarios de Internet.

En la actualidad, 17 millones de argentinos tienen cuentas en Facebook y un 71% de los navegantes visitan regularmente sitios de noticias, cifra que supera ampliamente el promedio latinoamericano (61%). La penetración de conexiones móviles 3G (16%), también es superior a la media regional.

La cantidad de horas que los usuarios pasan online es muy importante: el uso de Internet vía PC en la Argentina alcanza las 27,4 horas mensuales, muy por encima de la media mundial de 23 horas.

Esas cifras se complementan con un buen ecosistema de emprendedores, desarrolladores de software y una creciente penetración del e-commerce.

En 2010 el comercio «online» significó el 1,4% del comercio minorista total en la Argentina, acercándose así a los u$s1.000 millones. Se espera que en 2016 esa cifra trepe al 2,9 %.

Las cifras podrían ser mayores pero se registran algunas falencias, como la falta de medios de pago electrónicos y el «poco eficiente y costoso» sistema de envíos. De acuerdo a las cifras brindadas por Google, este último es un 12% más caro que en otros países de la región.

 

(Fuente: tecnologia.iprofesional.com)

 

0 comentarios