Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Texto en The Washington Post exige justicia para Los Cinco

Texto en The Washington Post exige justicia para Los Cinco


 

30/04/2012 18:11:15

 

El diario The Washington Post (TWP), el más leído en la capital estadounidense, publica este lunes un anuncio pagado a página completa, en el cual se reclama justicia para los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Miami, en 2001.

 

Firmado por el Comité Nacional (de EE.UU.) para la Libertad de los Cinco Cubanos, el texto tiene el objetivo de contribuir a romper el muro de silencio que rodea el caso en la prensa norteamericana, y fue financiado gracias al esfuerzo solidario de más de 300 organizaciones que contribuyeron con recaudaciones, sostiene la agencia Prensa Latina.

El «Post», que cuenta diariamente con un millón 80 mil lectores aproximadamente, tiene una circulación impresa superior al medio millón de ejemplares, y —según la empresa Nielsen Ratings— es el más leído en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, agrega la fuente, que cita un comunicado del Comité.

En la página del TWP se demanda el retorno a Cuba de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, arrestados en Miami, en 1998, y sujetos después a un proceso judicial politizado, en un ambiente adverso, creado por periodistas a sueldo del Gobierno de Washington.

Los Cinco fueron sentenciados a exageradas penas de prisión: desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Estos patriotas -cuya inocencia fue reconocida por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias- monitoreaban a grupos terroristas de la Florida que organizan actividades contra la Isla.

El anuncio, ilustrado por las respectivas fotos de los Héroes, está encabezado por los siguientes títulos introductorios: Los Cinco Cubanos. Falsamente acusados. Injustamente sentenciados. 14 años en prisiones de EE.UU. Hombres que previnieron el terrorismo no merecen prisión.

A continuación aparecen testimonios sobre su inocencia, como los del Coronel Lawrence Wilkerson, jefe del equipo de Colin Powell, ex secretario de Estado (2002-2005), y James Carter, expresidente de EE.UU. (1977-1981), declaración de 2011.

También inserta valoraciones de Miguel D’ Escoto, expresidente de la Asamblea General de la ONU (2008-2011); Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos (1967-1969); Alice Walter, Premio Pulitzer, y 10 Premios Nobel, (declaración de noviembre de 2011).

El escrito explica quiénes son Los Cinco e incluye datos sobre la evidencia del pago en secreto por el Gobierno a periodistas de Miami, para que difamaran sobre aquellos.

Gloria La Riva, coordinadora del Comité, declaró que decidieron sacar un anuncio pagado de página completa en el «Post» para exigir que los políticos, desde el Presidente Barack Obama, hasta los miembros del Congreso y el Departamento de Justicia, rectifiquen esta terrible injusticia, agrega Prensa Latina.

Durante estos casi 14 años, los activistas solidarios han colocado anuncios -con similar fin- en otros medios y desarrollado numerosas conferencias de prensa.

Esas actividades han sido parte de una estrategia para abrir una brecha en la muralla de silencio —en torno al caso— en la gran prensa del país norteño.

 

(Fuente: AIN) 

 

 

0 comentarios