Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba: Expertos debaten sobre cooperativismo agrario

Cuba: Expertos debaten sobre cooperativismo agrario

     

 

25/04/2012 7:18:58

                   

El cooperativismo es uno de los temas a debatir hoy aquí en el VIII Congreso Internacional sobre Derecho Agrario, en el que participan juristas, jueces y otros profesionales del sector de 13 naciones.

  

También en esta segunda jornada, se analizarán, entre otros asuntos, Beneficios del modelo cooperativo para sus miembros y su contribución al desarrollo económico y social de los Estados. 

Se incluye la conferencia Sistema integral de gestión para las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), a cargo de Alcides López, director del Centro Nacional de Capacitación del Ministerio de Agricultura. 

El programa comprende, además, la exposición Consideraciones acerca de una próxima legislación sobre cooperativas en Cuba. 

En la inauguración, la víspera, el presidente de la Sociedad Cuba de Derecho Agrario, Roy Ramón, invitó a los 180 expertos participantes a hablar sobre el cooperativismo, que propulsa valores de autonomía e independencia. 

También de control democrático, de compromiso con la comunidad de propiedad colectiva y proyecto conjunto, de asociación de personas para trabajar en común con el fin de mejorar su situación social y económica, agregó. 

Asisten juristas, jueces, abogados, notarios y otros profesionales de Venezuela, Argentina, México, Colombia, Bolivia, Perú, Italia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Alemania y Cuba. 

El congreso es auspiciado por la Sociedad Cubana de Derecho Agrario (SCDA) y otras organizaciones nacionales, regionales y mundiales del sector, al considerar que las Naciones Unidas declaró el 2012 Año Internacional de las Cooperativas. 

Entre las personalidades participantes figuran el venezolano Harry Gutiérrez, juez superior agrario en el Distrito Metropolitano de Caracas, y de los estados Miranda, Vargas y Amazonas, y Alán García, catedrático en la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia. 

 

(Fuente: PL)

0 comentarios