Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Juicio militar en Guantánamo a presunto «cerebro» del 11-S

Juicio militar en Guantánamo a  presunto «cerebro» del 11-S


 

04/04/2012 19:01:54

 

 

El presunto cerebro de los atentados del 11-S en Nueva York, Jalid Sheij Mohamed, y otros cuatro sospechosos han sido confirmados este miércoles en el marco de un próximo juicio militar que se celebrará en el centro de detención de Guantánamo y en el cual responderán por cargos punibles con la pena de muerte, según ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

 

La Oficina de Comisiones Militares del Pentágono ha incluido a Jalid Sheij Mohamed, Walid Muhamad Salih Mubarak bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali, y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi como «responsables de la planificación y ejecución de los ataques del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania)». En total, murieron «2.976 personas».

Los cinco acusados serán juzgados en Guantánamo por un tribunal militar por varios cargos, incluidos terrorismo, secuestro de aviones, conspiración y asesinato «en violación de la ley de guerra». El Pentágono ha explicado que, conforme a la Ley sobre Comisiones Militares aprobada en 2009, los imputados cuentan con abogados especializados en casos susceptibles de concluir en pena capital.

Aunque el comunicado oficial no da fecha para el arranque del juicio, la decisión de llevar el caso ante un tribunal implica que deberán comparecer en un plazo de 30 días ante la corte de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, según Reuters.

La intención primera del presidente norteamericano, Barack Obama, era juzgar a Mohamed y a otros presuntos islamistas en un tribunal civil en suelo estadounidense. Sin embargo, la Administración dijo tener las manos «atadas» por el Congreso y, cediendo a la presión popular, acordó que fuesen juzgados por un tribunal militar.

 

(Fuente: ABC/ Reuters)

0 comentarios