Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La Buena Fe de José Martí

La Buena Fe de José Martí

 


01/02/2012 10:54:19

 

«Como le pido a la piedra fría, que diga urgentemente la frase conveniente», comienza una canción, en el intento de hallar en José Martí la palabra precisa.

 

!Cuántos miles de cubanos no hemos buscado en el Apóstol, desde el complemento a un discurso, hasta los versos para enamorar a la pareja. 

De obligada consulta siempre, es común encontrar al Maestro en libros, pinturas y hasta películas, pero cuando se trata de canciones, solo nos viene a la mente La Guantanamera de Joseíto Fernández, popularizada con sus versos sencillos. 

Sin embargo, en 2011 la juventud cubana comenzó a tararear una melodía que homenajeaba al más universal de los cubanos en el aniversario 158 de su nacimiento. 

Inspirada en la colectividad que profesara el Apóstol, Todo el mundo cuenta, último track de p (3,14), la más reciente producción de Buena Fe, es un canto a la presencia del Héroe Nacional en el siglo XXI. 

Su autor Israel Rojas apuntó: «El pensamiento de Martí es matriz de esta nación y la brújula hacía donde debemos ir desde el punto de vista humano, político y hasta filosófico. A eso le debíamos una canción». 

«Además se es martiano cuando se predica con actitudes, no porque se lean un par de versos, es intentar todos los días poner en práctica acciones que vayan en consonancia con sus ideas, y Todo el mundo cuenta nos dio esa posibilidad, agregó. 

En uno de sus conciertos, el compositor señaló: «En este mundo todos cuentan, esta tierra mira al sur, hacia una América Latina mejor y unida, creo en ese José Martí, en el verdadero, no en el de conveniencia para lograr determinado objetivo. 

El también director de la agrupación guantanamera, significó buscar al maestro incluso, para resolver problemas de índole amoroso: «Me indica qué debo hacer, o al menos las preguntas precisas que debo realizarme. Soy ateo: Cuba es mi templo y el Apóstol mi religión». 

 

 (Fuente: AIN/ editorabril)

 

 

 

 

0 comentarios