Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

No es procedente canjear a Alan Gross por los Cinco

No es procedente canjear a Alan Gross por los Cinco

 

 

14/11/2011 5:25:46

 

El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón desestimó la idea de canjear a Alan Gross, un estadounidense condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la independencia y integridad de la nación cubana.

 

Según un comunicado difundido por medios de prensa en Estados Unidos, Gross comentó al rabino David Shneyer que tras haberse producido un intercambio en el que liberaron al soldado israelí Gilad Shalit a cambio de más de 1.000 palestinos encarcelados, bien podría procederse ahora de la misma manera con él, y canjearlo por los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU. desde 1998, uno de ellos bajo libertad vigilada, en Miami.

Gross, de 62 años, compartió con Shneyer por casi dos horas en La Habana, donde el estadounidense se encuentra preso por ingresar clandestinamente equipos de telecomunicaciones a nombre de la empresa Development Associates International, una firma que presta servicios a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

«Son situaciones diferentes», comentó Alarcón a periodistas que lo consultaron sobre la posibilidad de un trueque.

«Leí una declaración del rabino Shneyer… creo que es una declaración muy mesurada, respetuosa, que expresa una preocupación legítima de carácter humanitario que comprendo, la ha expresado ese rabino y otras organizaciones judías norteamericanas más», agregó el parlamentario.

Alarcón, quien cerró un encuentro de expertos en corrupción el viernes, hizo una larga descripción de las diferencias entre el caso de Gross y el de los Cinco, en especial las contradicciones del proceso judicial de los cubanos sentenciados con penas de hasta cadena perpetua.

Alarcón indicó que un tribunal superior de Estados Unidos ordenó revisar el juicio inicial de los Cinco al considerar excesivas las penas.«Y por lo tanto lo que procede, lo único que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, es retirar la acusación formulada contra ellos», dijo Alarcón.

René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González  y Gerardo Hernández, confesaron ser oficiales de inteligencia isleños en Estados Unidos, pero alegaron que su labor no era poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos  sino vigilar a los grupos terroristas con historial violento contra Cuba, asentados  la Florida.

De los cinco, René González fue liberado a mediados de octubre, pero deberá permanecer en Estados Unidos bajo libertad vigilada y no puede viajar a Cuba, donde reside su familia.


(Fuente: EFE / EPA) 

 

0 comentarios