Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

RESCATAN OBRA DE VÍCTOR MANUEL ROBADA EN SANTA CLARA

RESCATAN OBRA DE VÍCTOR MANUEL ROBADA EN SANTA CLARA

 


21/08/2011 8:38:50

 

«Paisaje Cubano», pintura de mediano formato (54 x 40 cm), una obra casi desconocida de Víctor Manuel, pintada con técnica mixta sobre cartulina, fue restituida al Centro de Patrimonio Provincial en Santa Clara, luego de haber sido sustraída hace aproximadamente un mes por tres sujetos, quienes sorprendieron, encapucharon y maniataron al custodio de guardia esa noche, antes de violentar la puerta de acceso al depósito donde se hallaba el cuadro. Dañada en la acción del robo, deberá ser sometida a un proceso de restauración y preservación.

 

El autor principal del robo con fuerza e intimidación se nombra Calixto Junquera García, y fue capturado durante un operativo realizado por la Policía Nacional Revolucionaria y otros órganos del Ministerio del Interior, cuando intentaba abandonar ilegalmente el país por la zona de Chambas, localidad al noroeste de la provincia Ciego de Ávila, entre los 78º 42´ y 79º, 04´ de longitud oeste y los 22º 24´ de latitud norte. También permanecen detenidos y en espera de juicio, Frank Espinosa Nicolás y Ernesto Pastor Gallardo Bernardo.

Aunque en la información publicada por el periódico Vanguardia en su edición de este sábado 20 de agosto,  no se dan detalles sobre cómo ocurrieron los hechos, evidentemente se trata de una operación de tráfico de obras de arte, que involucra a un autor intelectual —extranjero o no—, pero conocedor del depósito donde la pintura permanecía guardada, sin exponer al público.  

Valorada en cientos de dólares y de alto valor patrimonial, «Paisaje Cubano», es una de esas pinturas que puede alcanzar un precio muy alto en subastas internacionales, dado el interés creciente que ha despertado el  arte contemporáneo cubano, especialmente el de las llamadas vanguardias de finales de los años veinte del pasado siglo. 

A esa primera generación de pintores que busca la realidad cubana en sus paisajes, costumbres y personajes, pertenece Víctor Manuel, cuyos retratos y paisajes revelan cierto «postimpresionismo», (1) que va pasando de la austeridad cromática a las furias «fauces» de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 40. 

 

EL ARTISTA QUE ABRIÓ LA MODERNIDAD EN CUBA


La vocación de Víctor Manuel por la pintura se manifiesta  desde muy temprano.  En 1910 matricula en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y un año después es nombrado profesor de dibujo. Instala su primera exposición en Las Galerías, La Habana.

En 1925 las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en Cuba lo empujan a viajar por vez primera a Europa. Comienza a firmar Víctor Manuel durante su estancia en París, donde conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas.

Regresa a Cuba en febrero de 1927, organiza una muestra personal en la Asociación de Pintores y Escultores, que sorprende con la relativa modernidad de su concepción. En mayo se integra a la nómina de quienes exhiben en la exposición de Arte Nuevo, y se convierte en figura destacadísima del movimiento.

Viaja nuevamente a Europa en 1929 y pinta en París su óleo «Gitana Tropical», estetización del carácter sincrético de la cultura cubana a través de la imagen de una joven campesina, mestiza, de enigmática belleza,  que mira fijamente al espectador, representación de un momento de austeridad en la pintura cubana.

Víctor Manuel murió en La Habana (1969), a los 72 años.

 

(Fuentes: Periódico Vanguardia)

 

(1) Postimpresionismo. Corriente pictórica europea de finales del siglo XIX y principios del XX, que siguió al impresionismo. Define la obra de un grupo de pintores como Van Gogh, Cézanne y Gauguin, caracterizados por las experimentaciones en el uso de la línea, el color, la forma y la composición general de la obra plástica. Constituyen las fuentes de los vanguardismos del siglo XX, llámense expresionismo, cubismo, surrealismo...

 

 

 

 

 

1 comentario

Alex -

Un robo tipo película del sábado...¡jajajaj!