Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

«Pasatiempo» por el Día Mundial de la Poesía


22/03/2011 11:38:52

 

Un tributo a la palabra poética cada 21 de marzo y coincidiendo con el equinoccio de primavera.  La propuesta fue promovida por la UNESCO  en 2001, con el propósito de consagrar el mensaje esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

 

Sea también este mi homenaje a Mario Benedetti, poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de  Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria  en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó  a Buenos Aires donde residió por varios años.

En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodista hasta 1974.Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. 

Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.

De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos». Falleció en Montevideo en mayo de 2009.        

 

 

Pasatiempo

(Mario Benedetti)

 

 

Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta

un charco era un océano

la muerte lisa y llana

no existía

 

luego cuando muchachos

los viejos eran gente de cuarenta

un estanque era océano

la muerte solamente

una palabra

 

ya cuando nos casamos

los ancianos estaban en cincuenta

un lago era un océano

la muerte era la muerte

de los otros

 

ahora veteranos

ya le dimos alcance a la verdad

el océano es por fin el océano

pero la muerte empieza a ser

la nuestra.

 

 

 


 

 


 

0 comentarios