Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Novedoso sistema para detectar tumores cancerosos

Novedoso sistema para detectar tumores cancerosos


15/03/2011 11:17:40

 

Según un artículo que publica la revista Science Translational Medicine,médicos del Hospital General de Massachusetts, equipados con un teléfono móvil, una aguja fina y un pequeño aparato de resonancia magnética molecular, han logrado detectar de una manera simple y efectiva tumores cancerosos. El nuevo sistema evita que los pacientes sean sometidos a procedimientos dolorosos y, potencialmente peligrosos.  Mediante esta técnica fue posible diagnosticar  cáncer en el 96% de los pacientes, cifra superior a la registrada  con la biopsia tradicional.

 

El microaparato de resonancia magnética nuclear emplea nanopartículas magnéticas como sensores que miden los compuestos químicos en las células. El aparato está conectado a un teléfono celular, de manera que los médicos puedan medir y leer los datos inmediatamente, junto a la cama del paciente.

Cierto que el análisis molecular rápido desarrollado en Massachusetts también exige la recolección de una muestra celular, pero en este caso extraída con una aguja más delgada (0.7 milímetros de diámetro) que en una biopsia tradicional (1.4 milímetros de diámetro), para la cual muchas veces resulta necesaria una intervención quirúrgica, y tres o más días para conocer los resultados.

Los investigadores probaron el método con 50 pacientes que presentaban tumores intraabdominales sospechosos y a los que se había ordenado biopsias rutinarias. Con posterioridad se les tomaron muestras empleando las agujas que se usan habitualmente para las biopsias y se enviaron las muestras para el procedimiento convencional de diagnóstico.

El microaparato de resonancia magnética nuclear emplea nanopartículas magnéticas como sensores que miden los compuestos químicos en las células, y está conectado a un teléfono de manera que los médicos puedan medir y leer los datos junto a la cama del paciente.

Después de escanear los tejidos de los pacientes para detectar la expresión de nueve proteínas clave, los médicos identificaron correctamente a 44 pacientes que tenían tumores malignos, y cada uno de los diagnósticos se corroboró con la biopsia convencional, por lo que la tasa de identificación de tumores cancerosos con esta técnica, puede superar el 84% ..

Estos marcadores de proteínas también pueden indicar la probabilidad de que un cáncer crezca y se propague a otros tejidos en el cuerpo.

(Fuente: EFE / Esmas)


0 comentarios