Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El dragón amarillo amenaza a cítricos del mundo

El dragón amarillo amenaza a cítricos del mundo

 

22/02/2011 0:50:31

 

Una bacteria originaria de Asia puede devastar los cultivos de cítricos. Parece impensable, pero expertos en el continente americano están enfrascados en una verdadera lucha para intentar contener a la enfermedad más devastadora de los cítricos. La enfermedad es causada por una bacteria, diseminada por un insecto, que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación. Es conocida como «dragón amarillo» por el color que adquieren las hojas de la planta afectada, y ya era endémica en Asia desde hace décadas.

 

Pero sólo en los últimos años fue detectada en los dos grandes centros mundiales de producción de cítricos, Florida en Estados Unidos y el estado de Sao Paulo en Brasil.

Ya se han erradicado más de cuatro millones de árboles en Brasil (de un total de 200 millones) desde que la infección fue comprobada por primera vez en 2004.

Hasta ahora no se conoce un tratamiento totalmente efectivo. Uno de los problemas es que tanto limones como naranjas o limas son híbridos, resultado del cruzamiento de otras plantas o especies.

Es por eso que botánicos en distintos países del mundo buscan en estos momentos a los antepasados de los cítricos modernos, en la esperanza de que el material genético de las plantas madres permita el desarrollo de variedades resistentes.

La enfermedad fue originalmente descrita en China como huanglongbing o HLB, literalmente, enfermedad del dragón amarillo. En algunos países también la llaman greening, por el color verde de la fruta que nunca llega a madurar.

Nadie sabe como llegó a los cultivos de cítricos en el continente americano, donde fue detectada además de Estados Unidos y Brasil, en México, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

A pesar de los esfuerzos, el dragón amarillo sigue siendo una enfermedad de gran potencial destructivo. Realmente es una amenaza muy grande, porque no se vislumbra por el momento una forma efectiva de controlarla.

 

 (Fuente: BBC Mundo / Alejandra Martins)

 

 

 

 

 

0 comentarios