Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Todavía abierta la convocatoria a Premio Periodístico 1º de Mayo

Todavía abierta la convocatoria a Premio Periodístico 1º de  Mayo


 29/01/2011 1:05:14


La Central de Trabajadores de Cuba recuerda a los periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, agencias cablegráficas, noticieros, televisión y corresponsales, la convocatoria al Premio Periodístico 1º de Mayo, edición 2011, que anualmente se otorga por la celebración del Día  Internacional de los Trabajadores, en el año del  Centenario de los natalicios de Lázaro  Peña  González, Jesús Menéndez  Larrondo y  José María Pérez Capote, así como en el proceso político del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.   

Resulta de especial y significativa trascendencia  mostrar la labor de los 25 sindicatos fundados hace  50 años  con  la Revolución y   los afiliados  en esa etapa, el Cincuentenario de la Victoria de Girón y de la Alfabetización  en la que participaron los trabajadores. 

Los esfuerzos del movimiento sindical y los afiliados en respuesta al llamamiento   del Comandante  Fidel Castro Ruz  por mantener la paz y evitar una guerra mundial de resultados fatales para toda la humanidad. 

Se otorgará  Premio a las obras de contenidos y estilos periodísticos que expresen el papel del movimiento sindical cubano y sus valores como representante de los intereses de los trabajadores y patenticen la labor de la CTC. Serán estimulados los trabajos de mayor repercusión, que contribuyan considerablemente al desarrollo de la conciencia revolucionaria en la actual Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo y a la educación  económica de los trabajadores.  

Podrán enviarse trabajos de todos los géneros periodísticos, publicados desde el primero de marzo del año 2010 hasta el  15 de febrero del 2011, (fin de la convocatoria), basados en hechos concretos que constituyan ejemplos a imitar y cuyas fuentes sean los colectivos laborales y trabajadores destacados. Deben reflejar la actividad sindical, indisolublemente vinculada al quehacer de los trabajadores y fundamentalmente, los relacionados con: 

  • La actividad sindical en función del cumplimiento de los objetivos trazados en la implementación de los acuerdos y resoluciones del XIX Congreso de la CTC.
  • La producción de alimentos, la calidad en los servicios, la productividad y la eficiencia económica, la organización del trabajo y los salarios. El ahorro de los recursos  materiales, en especial los portadores energéticos. La sustitución de importaciones.  La sustitución de importaciones, la atención al hombre,  la seguridad y salud en el trabajo.
  • El reordenamiento laboral    que en estos momentos  vive el país, el aprovechamiento de la jornada laboral, los esfuerzos en las batallas por la disciplina económica, social y en el trabajo,  la lucha contra el delito, las ilegalidades, la corrupción, así como  el cumplimiento del Código de Ética de los Cuadros.
  • Los jóvenes trabajadores en la construcción de la sociedad cubana actual; en la defensa de la Patria, y como continuadores  del proceso revolucionario que vive el país. La participación de los  trabajadores cubanos en el XV Festival de la Juventud y los Estudiantes que se efectuará en diciembre en Sudáfrica.
  • El desarrollo cultural  y la formación integral de los trabajadores.   La historia del movimiento obrero y  sindical cubano.  Las  micro emulaciones especiales de impulso a tareas priorizadas. El aporte desinteresado a los programas de Salud. Martí y los trabajadores, la continuidad a las ideas del Apóstol sobre la clase obrera, el trabajo,  su rol en la sociedad y la conciencia de los hombres.
  • La batalla por la paz mundial. La solidaridad con otros pueblos y entre nosotros mismos en medio de las difíciles condiciones del período especial y del bloqueo. La ley de Ajuste Cubano. La Batalla por la Liberación de los Cinco Héroes  Cubanos presos en cárceles de Estados  Unidos y la de los trabajadores frente a la crisis económica mundial.  La deuda externa y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)   y la crisis económica y financiera global.  

Se premiarán los diez mejores trabajos periodísticos y dos de corresponsales. Los premios  no se otorgarán por géneros,  ni medios de prensa. Se seleccionará un Gran Premio  que será  escogido entre las doce mejores obras seleccionadas por el jurado. También se premiará la provincia con mejor resultado en el certamen.                            

Las propuestas de obras a competir se harán por los Consejos de Dirección de los órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas, noticieros fílmicos, Secretariados Ejecutivos de la CTC y los Sindicatos en las diferentes instancias, así como, los Secretarios de la UPEC en las provincias.                                                      

Los trabajos deben enviarse al  departamento de Educación  y Propaganda de  la CTC Nacional hasta el 20 de febrero del 2011. 

Las propuestas deben contener  

1. Trabajo periodístico que se propone.

2. Una fundamentación detalla de la propuesta en correspondencia con los criterios del presente documento.

3. Se entregará un certificado a cada uno de los  doce premiados y al Gran Premio.

4. La CTC designará un jurado que hará las propuestas de los trabajos a premiar y menciones.

5.  El acto de entrega de los premios se realizará dentro de las actividades programadas en saludo al Día Internacional de los Trabajadores en abril del 2011.

Dirección: Secretariado Nacional de la CTC. San Carlos y Peñalver, Centro Habana.  Ciudad Habana. Teléfono: 877-5366

 

 

 

0 comentarios