20110124031517-101224174844-sp-manning-c-226x170.jpg.jpg


23/01/2011 20:23:17

El portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, calificó hoy de «pura fantasía» el alegato de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sería trasladado a Guantánamo (Cuba) si es extraditado a Estados Unidos.

Crowley acudió a la red social Twitter para desvirtuar el alegato de la defensa de Assange de que éste sería trasladado al centro penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) si es extraditado por la filtración de miles de documentos secretos del Gobierno de EEUU.

Ese alegato «es pura fantasía legal. Déjenlo para la película», dijo Crowley en su cuenta en Twitter, sin elaborar más sobre la situación de Assange, de origen australiano.

La defensa de Assange detalló el pasado día 11 algunos de los argumentos que presentará el próximo 7 de febrero en la vista judicial sobre la extradición de Assange a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos de agresión sexual.

El abogado Geoffrey Robertson, que representa a Assange ante los tribunales, ha acusado a las autoridades suecas de querer llevar a cabo este proceso para castigarle por razones políticas.

Según Robertson, hay un «riesgo real» de que si Assange es entregado a Suecia para su posterior extradición a EEUU., éste sea llevado a Guantánamo.

«Si Assange es entregado a EEUU., sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a la pena de muerte», indicó Robertson.

En días recientes, la prensa especializada en espectáculos ha destacado la producción de varios proyectos en torno a Assange y su polémica filtración de miles de cables diplomáticos a través del portal WikiLeaks.

Assange ya es sujeto de una biografía a manos del periodista australiano Andrew Fowler, titulada «El hombre más peligroso del mundo».

Ahora, Josephson Entertainment y Michelle Krumm Productions han unido esfuerzos para un filme basado en el libro, según ha indicado la revista «Variety».

Mientras, HBO elabora un filme y Universal Pictures está financiando un documental.

Assange, detenido en el Reino Unido el mes pasado y ahora bajo libertad condicional, fundó el portal de WikiLeaks en 2007 pero acaparó la atención del mundo en julio de 2010 con la publicación de 91 000 documentos confidenciales sobre la guerra en Afganistán.

WikiLeaks divulgó centenares de miles de documentos adicionales en octubre y noviembre del año pasado, y prevé difundir otros este año sobre un gran banco norteamericano.

(Fuente: EFE)