Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Deje de fumar a través de Internet

Deje de fumar a través de Internet

18/01/2011 21:30:45

El empleo de las nuevas tecnologías para la lucha contra el tabaquismo es más frecuente en las asociaciones norteamericanas. Algunas de ellas cuentan con portal on line tanto en inglés como en español. Es el caso de MedlinePlus: dejar de Fumar, un servicio antitabaco prestado por la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Otro caso es el del libro electrónico «No lo deje para mañana, deje de fumar hoy. Guía para dejar de fumar», del National Cancer Institute de Estados Unidos (enero de 2002). También se imparten cursos gratuitos como Stopsmoking.ucsf.edu, que asegura que ayuda a dejar de fumar en unas ocho semanas.

Este curso lo respalda la Universidad de California, en San Francisco, de manera gratuita a cambio de que el usuario conteste de forma voluntaria a una serie de cuestionarios de utilidad para estudios científicos. Se contactará al ex fumador un mes más tarde, tres, seis y doce meses después del inicio del proceso, para pedirle que responda un breve cuestionario por Internet acerca de sus logros en el intento de dejar el tabaco y el uso de este método.

Pero también son cada vez más los sitios web que luchan contra el tabaquismo íntegramente en español. En la actualidad hay en nuestro idioma muchos tipos de páginas relacionadas con dejar de fumar. La mayoría son creadas y gestionadas desde España. Las más comunes recopilan información sobre los riesgos del tabaquismo.

Entre las de carácter informativo (que proporcionan noticias, informes, boletines, consejos, foros y cursos gratuitos, entre otras ayudas) se pueden citar varias. Escuela para Dejar de Fumar, de Eroski Consumer, es una de las Escuelas del Consumidor que ofrece esta página. El objetivo es enseñarle al fumador cómo y por qué debe dejar de fumar. Cuenta con respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con el tabaquismo, con la posibilidad de suscribirse gratuitamente a un boletín semanal y con un curso para dejar de fumar. Este curso está dirigido a cuatro grupos de fumadores: quienes no quieren dejar el tabaco, quienes piensan en ello, quienes están decididos a dejarlo y quienes ya lo han dejado, pero han recaído.

Con la lectura de esta página, el internauta analiza los motivos por los cuales fuma, a través de opiniones de expertos y testimonios de otros fumadores. Encontrará explicaciones que tratarán de hacerle entender que sus motivos no son lo suficiente válidos como para atentar contra su propia salud y la de quienes le rodean. Además, proporciona razones por las cuales es positivo dejar el tabaco.

El objetivo de la «Escuela para Dejar de Fumar» es enseñarle al fumador cómo y porqué debe dejar de fumar

Para quienes ya están decididos a abandonar el tabaco, la Escuela para Dejar de Fumar ofrece una guía de acciones para poner en práctica de manera que se alcance este saludable objetivo. Además, da numerosos consejos para reforzar estas acciones. También se tratan las recaídas y se indican varios pasos que se deben seguir para evitarlas.

Otras páginas útiles son Help. Por una vida sin tabaco, creada por el ex comisario europeo responsable de la sanidad y la protección de los consumidores, Markos Kyprianou, y El tabaco, web del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Los derechos de los no fumadores

Las organizaciones de no fumadores también defienden sus derechos en Internet. Tal es el caso de Nofumadores.org, organización española integrada por fumadores pasivos que defienden su derecho a una vida sin humo. En esta página se asegura que de la totalidad de los fallecidos cada año en España «por lo menos 700 son fumadores pasivos que mueren a consecuencia de enfermedades relacionadas con la exposición involuntaria al humo de tabaco, considerado por la OMS como un cancerígeno».

(Fuente: consumer.es

0 comentarios