Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La historia de Villa Clara en un libro

La historia de Villa Clara en un libro

24/10/2010 7:04:24

Trascendió en el XX Congreso Provincial de Historia. Cinco mil ejemplares se encuentran en fase de edición en el Poligráfico «Federico Engels.» Pronto estarán a entera disposición de los maestros y  profesores, y de todos los amantes de la Historia.

En el evento se discutieron unas 30 ponencias, agrupadas en cuatro comisiones. En la primera, fueron debatidos temas sobre la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, y de la Revolución en el Poder. Sobresalieron «Directorio Revolucionario: del exilio a la invasión», de la Msc. Aremis Hurtado Tandrón, y «Plan Escambray: una estrategia gubernamental para transformar la montaña villaclareña», de los profesores universitarios Isabel Montero y Víctor Almanza.

Destacaron varias propuestas didácticas para hacer más fácil el aprendizaje de la Historia, así como una estrategia para integrar la carrera de Estudios Socioculturales con el Museo Provincial de Historia, defendida por la Licenciada Mayda Pérez Alfonso.

Fueron presentados varios sitios web destinados a la enseñanza de la Historia, como el dedicado a los principales acontecimientos y figuras relevantes en el siglo XX, elaborado por Asela Camacho.

Otros temas abordados en el Congreso trataron asuntos afines con la historia local y regional. Entre otros, los relacionados con la masonería en Villa Clara y su contribución a la independencia de Cuba; la presencia del Generalísimo Máximo Gómez en Encrucijada, y Santa Clara y sus instituciones culturales; este último, de la especialista de Cultura Heidy Águila.

En la Declaración Final, los historiadores de Villa Clara manifestaron su oposición al  bloqueo contra la Isla y se pronunciaron por el pronto regreso de los Cinco luchadores antiterroristas, presos de manera injusta en cárceles de Estados Unidos.

 

(Fuente: Periódico Vanguardia)

 

 

0 comentarios