Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Recibirá Alfredo Guevara Título Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Las Villas

Recibirá Alfredo Guevara Título Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Las Villas

16/10/2010 21:20:13

A propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el próximo miércoles 20 de octubre le será entregado el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas al destacado intelectual Alfredo Guevara, en reconocimiento a sus relevantes méritos como revolucionario y político militante, su intensa y fructífera labor en el ámbito de la cultura y la educación superior superior cubanas.

En sus años estudiantiles Alfredo Guevara fue presidente, en tres ocasiones de la asociación de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. Igualmente Secretario General de la FEU. Colaborador con el frente nacional Antifascista. Fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Guevara tuvo una activa y destacada participación en la insurrección revolucionaria de 1952 a 1958, y en ese período, como dirigente de la clandestinidad en La Habana, fue detenido por los cuerpos represivos de Batista, encarcelado y torturado. Escapó a México clandestinamente y se incorporó a la preparación de una expedición revolucionaria por el Movimiento 26 de Julio.

Asistente del Comandante en Jefe Fidel Castro en el curso de los primeros meses que siguieron al triunfo de la Revolución, participa en la elaboración de las primeras leyes revolucionarias y proyectos del nuevo Estado bajo su dirección. Ponente de la primera ley promulgada por el Parlamento Cubano, la ley de Patrimonio Nacional. Presidió la comisión de Cultura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue miembro de la Comisión de Relaciones internacionales del Parlamento de la Nación.

Fundador y durante tres décadas Presidente del Instituto Cubano del Arte y la industria Cinematográficos (ICAIC), planteándose por primera vez en el país el desarrollo de la cinematografía nacional como proyecto cultural de amplio alcance social y regional. Potenció, mediante el cine, un clima de amplia creatividad artística en relación con la música, las artes plásticas, la literatura y la danza.

Por más de una década fue embajador de Cuba ante la UNESCO. Fundador y uno de los miembros intelectuales del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano, de la Cinemateca de Cuba y de la revista Cine Cubano.

Fundador del Grupo de experimentación sonora del ICAIC, que sirvió no solo para el nacimiento de la Nueva Trova y la renovación de la música popular, sino que involucró a grandes maestros de la plástica para fundar el Grupo de experimentación gráfica audiovisual que revolucionó en los sesenta el cartel cinematográfico.

Autor de numerosos libros y ensayos, ganador de importante premios internacionales, posee el título Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito del ISA. También la Orden Félix Varela de primer grado, Comendador de la Legión de Honor de la República Francesa, insignia que le fuera impuesta en París por el Presidente François Mitterrand. Recibió en 1985 la medalla de Plata de la UNESCO, y en 1996 la medalla de Oro Federico Fellini, de la UNESCO.

 

Vea todos los artículos de Alfredo Guevara en el sitio Cubadebate

Le recomendamos la lectura de:

 

 

 

 

 

1 comentario

Cesar -

Muy buena su página, compañera Mercedes. La leo cada vez que puedo. Me gusta mucho el diseño y la forma en que Ud. escribe. Siga así. Quisiera conocerla.